Los ‘Jabalíes salvajes’ ya están a salvo

Los doce niños y el entrenador de fútbol que quedaron atrapados en la cueva tailandesa de Tham Luang el pasado 23 de junio ya están a salvo, así lo confirmó esta mañana en las redes sociales la marina de Tailandia. Después de tres días de un operativo de rescate que involucró a expertos de más de cinco países, el equipo de fútbol ‘Jabalíes Salvajes’ ya se encuentra fuera de la caverna.

A pesar de que todavía se desconoce el estado del entrenador y los cuatro menores que fueron salvados hoy, los doctores del hospital provincial de Chiang Rai, al que han sido llevados los niños, informaron que ocho de ellos (rescatados entre el domingo y lunes) se encuentran en general en buen estado, pero con signos de infección.

El pasado domingo 8 de julio empezó un operativo de rescate que culminó hoy. Este ha sido desde el inicio de alto riesgo. En el proceso, Saman Kunan, un exbuzo de la Unidad Élite de la Marina Tailandesa murió ahogado la semana pasada tratando de rescatar a las 13 personas atrapadas. Para salir de la cueva, cada niño fue acompañado por dos buzos que tuvieron que sostener tanques de oxígeno mientras nadaban sumergidos a través de agujeros.

Amanda Hodge, corresponsal de Asia del sureste para el Australian Newspaper publicó en su cuenta de Twitter: “El jefe de rescate Narongsak Osaththanakorn esta noche; ‘Una lección importante aquí es que tuvimos éxito porque nos amamos y apoyamos mutuamente. Hoy los tailandeses, el equipo de Tailandia logró la misión imposible”.

El 23 de junio el equipo de fútbol conformado por niños de entre 11 y 16 años de edad, y su entrenador de 25 años quedó atrapado debido a las fuertes lluvias que inundaron la cueva. Después de casi dos semanas fueron hallados.

En la cueva todavía se encuentran tres miembros de la marina tailandesa y un doctor. Estos han estado con el equipo desde el primer día en que se lo encontró.