Los negocios de los Alvarado fueron un secreto a voces

Empresarios de publicidad y producción audiovisual hablan bajo reserva por temor a represalias. 

 

“Los Alvarado aprendieron a legislar para favorecer legalmente a sus empresas”, sentenció un productor nacional reconocido en el medio, que solicitó a este Diario conservar su nombre en el anonimato. 

José (nombre protegido) cuenta que la relación entre los exfuncionarios Vinicio y Fernando Alvarado con sus empresas siempre fue “un secreto a voces” y que algunas firmas de la industria nacional recibían ciertas facilidades a cambio de contratar a las agencias relacionadas con ‘los hermanos del Ejecutivo’.

Cuenta el caso de una empresa del sector que resultó favorecida para la obtención de sellos de calidad en sus productos y que contrató a la empresa Percrea, cuyo presidente, de acuerdo con el registro de la Superintendencia de Compañías, es Carlos Alvarado Espinel. 

Vinicio Alvarado también aparece como accionista de esta firma. Percrea es una de las empresas que la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investiga dentro de las indagaciones por las supuestas operaciones “inusuales e injustificadas”. 

En el informe de la UAFE, de hecho, se da cuenta de una red de empresas relacionadas con los Alvarado y con otros familiares; en 10 de ellas se identificó transferencias desde instituciones públicas, las cuales suman 7,1 millones de dólares.

 

 

A.R