Los valores volverán al pénsum

Han pasado al menos ocho años desde la supresión formal de materias como Éticay Cívica del pénsum de estudios del país. A partir de ello, profesores, padres de familia y representantes de la sociedad civil han sumado su voz para pedir que esas materias sean reincorporadas a las aulas de clases.

Ese pedido, sumado a los casos de violencia social y de irrespeto a la autoridad, tiene resultados. Ayer, el ministro de Educación, Milton Luna, recibió y aceptó la solicitud de revisión de la malla curricular, firmada por 22 representantes de la sociedad civil, como exautoridades de Educación, presidentes de fundaciones, exgobernadores y rectores de unidades educativas del Guayas.

“Lo que se propone es extremadamente importante. Esta petición es una inspiración y un llamado de atención para cambiar el comportamiento, a través de la educación”, expresó Luna.

Además, el ministro reconoció la importancia de reintegrar las materias de ética y cívica, por el contexto social. “El Ecuador está pasando por una grave crisis política y económica, agravada por una descomposición social, ética y moral, que últimamente se ha desbordado, como nos muestran los medios”.

Precisamente, sobre esa descomposición social, EXPRESO hizo, ayer, un análisisdesde la voz de expertos, quienes coincidieron en que se debe replantear la educación en el país.

Ottón Morán, exministro de Educación, quien también firmó la petición, considera que el aporte de valores en la educación debe estar ligada a un trabajo conjunto entre padres e hijos.

“Reintegrando este tipo de materias logramos mucho, como evitar el consumo de drogas. Y el padre tendrá la responsabilidad de unirse a las autoridades, docentes y a otros padres que lo ayuden a orientar al joven”, dice.

Roberto Passailaigue, exministro de Educación y actual rector de la Universidad de Guayaquil, aseguró que el perfil del bachiller del Ecuador no coincide con el perfil de ingreso a las universidades. Se refiere a las aptitudes, capacidades y conocimientos que el joven debe tener.

“En la década pasada confundieron la flexibilidad en el sistema educativo con la permisividad, de tal manera que la educación debe ser mejorada desde el bachillerato”, indicó.

Luna no precisó fechas para el cambio, pero aseguró que actualmente se está trabajando en ello. “A finales de este año, tendremos resultados”, ofreció.

Este anuncio llega luego de que el secretario particular de la Presidencia, JuanRoldán, anunciara el martes pasado que se incluirá al pénsum materias como violencia familiar, cívica, ética y amor por la patria. Esto, dado el aumento de los índices de violencia de género en el país.

“Estamos en el seguimiento”

Que la desaparición en el Sistema de Asignación de Cupos y Matrícula Automática (CAS) de 94 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz se solucionará en esta semana, indicó, ayer, Érika Lainez, subsecretaria de Educación de la Zona 8.

Asimismo, explicó que no se ha realizado, hasta la fecha, ninguna investigación que determine los motivos de tal desaparición, que puso en alerta, el lunes pasado, a los padres de familia de los chicos afectados.

“No podría decir con exactitud qué es lo que pasó, pero los chicos no serán perjudicados”, mencionó.

 

FUENTE: DIARIO EXPRESO

A.R