Lucha Mundial de la Tuberculosis

Este 24 de Marzo se conmemora la lucha contra la tuberculosis, enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

El Dr. William Muñoz Subdirector de áreas críticas del Hospital Guayaquil, dijo que entre las causas que este virus puede afectar al paciente son;  no contar con la vacuna BGC, falta de nutrición, defensas bajas, son factores que pueden impactar el sistema inmune y provocar o agravar problemas de salud.

Esta bacteria tardará por replicar semanas o meses, hasta llegar a una carga bacteriana, produciendo la enfermedad, entre los síntomas se presenta, con problemas respiratorios y tos seca al principio,  luego se vuele productiva con flema transparente y al final la flema viene con sangre. El Galeno dijo visitar al médico pasado los cincos días para la revisión y el tratamiento, recomendó no abandonar la terapia porque será más difícil de erradicar y se hará resistente a la curación.

La persona afectada podrá acudir a cualquier centro de salud más cercano, ya que se encuentran con la capacidad y tecnología para dar atención al paciente.

S.V