Lucio Gutiérrez: “Dijimos que el 30S era una farsa”

El excontralor Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos, aseguró que la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 (30S) no fue un intento de golpe de Estado como lo dijo el Gobierno del expresidente Rafael Correa que, por cierto, lo acusó a usted de estar detrás del supuesto golpe. Ahora, ¿qué hará?

– Hay que recordar que Rafael Correa me acusó de ser el autor material e intelectual de supuesto intento de golpe de Estado del 30S, ahora resulta que todo fue una farsa como lo denunciamos…Fue un libreto que lo usó (Hugo) Chávez en el 2002 cuando simuló un intento de golpe en Venezuela. Ese mismo libreto lo usó Evo Morales cuando se inventó que hubo un supuesto intento de magnicidio en La Paz, que desde un hotel lo querían asesinar… Una vez que hemos recuperado nuestra condición de participación política de manera legal y legítima, vamos a profundizar nuestra lucha.

 O sea que será una lucha política y no desde la justicia…

– Vamos a continuar con esa lucha opositora al correísmo y los rezagos del correísmo que aún existen en Ecuador. Seguiremos denunciando y exigiendo al Consejo de Participación transitorio el cambio inmediato de todas las autoridades de control correístas que fueron puestas a dedo. En el caso del 30S hemos exigido que el Consejo de Participación transitorio que busque los mecanismos para que los militares, policías y civiles injustamente presos salgan en libertad, no con indulto, ni siquiera con amnistía.

 Le insisto. ¿Llevará o no su reclamo ante la justicia contra el expresidente Rafael Correa?

– Voy a analizar la posibilidad de llevar un reclamo formal, porque obviamente afectó mi dignidad, mi honorabilidad y eso también afectó políticamente y muy grave al Partido Sociedad Patriótica. Pero más allá que le impute o no a Rafael Correa ya el pueblo comenzó a sancionarlo. Es realmente lamentable que un expresidente que decían que era el más querido, pero ahora vemos que no puede andar en el país solo sino con 30 o 40 guardias.

 Casi que inmediatamente después de los hechos del 30S comenzaron a salir voces que hablaban de una farsa, ¿por qué las fuerzas políticas no hicieron nada?

– Al menos nosotros, Sociedad Patriótica, que hasta el 2012 éramos el único partido político de oposición evidente a Correa, no dio resultado todas estas denuncias, porque Correa era dueño absoluto de la justicia y de todos los organismos de control en Ecuador. Ellos tenían un blindaje que era imposible penetrar por más evidentes que eran las denuncias de corrupción. Dijimos que el 30S era una farsa, pero estaban blindados.

FUENTE -DIARIO EXPRESO

A.R