Lula da Silva condenado a doce años de prisión

El expresidente de Brasil, Lula da Silva,  ha sido condenado a doce años y un mes de prisión por actos de corrupción, 11 jueces de la Suprema Corte del país votaron para el encarcelamiento; 6 votos fueron en contra y 5 a favor en un juicio que duró 12 horas.

El voto que definió la prisión de Lula estuvo a cargo de Carmen Lúcia, titular de la organización. A pesar de que la Suprema Corte es el principal tribunal, el exmandatario no va ingresar a la cárcel inmediatamente, todavía tiene plazo hasta el 10 de Abril para presentar un último recurso ante la justicia para intentar evitar su retención.

Según fuentes, la última defensa del expresidente conocida como “embargo del embargo aclaratorio” que se realizara ante el tribunal de Porto Alegre, solo busca aclaraciones judiciales más no una modificación sobre su condena.

Sergio Moro, juez de primera instancia, dio a conocer la red de corrupción que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras. Moro condenó a Lula precisamente por recibir un departamento lujoso a cambio de favorecer a la constructora OAS con millonarios contratos con Petrobras.

Aparte de la condena que ya fue impuesta, Lula da Silva, está imputado en otros seis procesos, por corrupción y al Lava Jato, lo que puede sufrir nuevas sentencias.

 

L.A.