Mariachis y florerías en Guayaquil están listos para el Día del Amor

Las distintas formas de demostración de amor y cariño ya están listas en la víspera del Día del Amor y la Amistad, que se celebrará mañana. A lo largo de la calle Gómez Rendón, los mariachis y artistas populares alistan instrumentos y ensayan temas románticos; en el Mercado de Flores, las rosas llegaron por bultos desde la Sierra.

En Gómez Rendón y Los Ríos, seis integrantes del grupo Vasco Antares, la noche del sábado pasado, vestían sus trajes afinando sus instrumentos: trompeta, vihuela, guitarrón, violín y acordeón con el tema Si nos dejan. Ellos, como otros grupos de mariachis, empezarán a cantar al amor desde esta noche.

Allí, en la intersección con la calle Esmeraldas, un grupo de músicos populares, agrupados en tríos, también afinaban sus voces acompañados de sus guitarras. El trío Los Diamantinos, liderado por Francisco el Zurdo Andrade, oferta serenatas por $ 150 con un repertorio de canciones clásicas como Contigo o La gloria eres tú. En otro dueto, Luis Sanchéz ofrece presentaciones de una hora (15 canciones) por $ 200 o $ 300, dependiendo del sector.

Entre más de una veintena de mariachis, algunos ofrecen regalos como CD y flores, como el grupo Garibaldi que cotiza sus presentaciones (diez canciones) desde $ 130.

El grupo Vasco Antares espera más de veinte presentaciones. Los enamorados por pedido pueden dedicar temas junto al mariachi. Hay otro escenario que está listo. En medio de la continua oferta de arreglos florales, en el Mercado de las Flores, los obsequios se llenan de creatividad por el ser amado. En el local 74, Leinis Ortiz ofrece por primer año la “rosa inmortal” que dura hasta cinco años. Viene con una base de madera decorada con trigo, eucalipto y helechos. “Ayer (sábado) se llevaron ocho de estas, la gente busca lo nuevo”, dijo la mujer, que además ofrece arreglos con peluches, vinos y chocolates, desde $25.

En otro puesto cercano, llamado D’Locop, tienen decoraciones en una base de madera, como carrozas, con anturias, girasoles, lirios y rosas, desde $15 hasta sobrepasar los $50.

En la florería Ecuador (locales 80 y 81), Kerly Anchundia espera abastecer con 800 paquetes de rosas a su clientela. Entre sábado y domingo ya vendió más de 150 arreglos florales. “Estos días se vende más que otras fechas, que los Difuntos, Día de las Madres…”, indicó la comerciante.

El Universo