Más policías se suman; Jaime Nebot fija condiciones

El Gobierno intenta frenar el clima de inseguridad que se percibe en Guayaquil sumando más policías a la ciudad y otras localidades de la provincia.

Desde la comandancia se anunció que 700 policías llegarán a fines de este mes, como grupo de apoyo operativo antidelincuencial. De ese grupo, 500 trabajarán en Guayaquil, mientras que los 200 restantes irán a cantones.

Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, confirmó que los nuevos elementos irán a los puntos más vulnerables de la ciudad, que en los últimos días ha registrado asaltos y muertes que conmocionaron a la ciudadanía, algunos de los cuales fueron en zonas emblemáticas como el Malecón y Urdesa central.

El oficial indicó que se está trabajando paralelamente en el proyecto “la Policía de Turismo”, en Quito y Guayaquil, que consiste en la presencia de efectivos policiales para brindar seguridad en sitios turísticos.

Según Mantilla, de 110 a 120 policías serán destinados a este proyecto en lugares turísticos, que serán coordinados entre la Policía, el Municipio y la Cámara de Turismo del Guayas.

Además, Mantilla indicó que mantendrán reuniones con la Policía Metropolitana para poder realizar un trabajo conjunto en la ciudad.

El alcalde Jaime Nebot adelantó que el Municipio porteño estaría dispuesto a colaborar con el Gobierno en los operativos policiales, siempre y cuando se cumplan, dos condiciones. Una de ellas sería que se derogue el paquete de leyes, que según Nebot, son ‘prodelincuenciales’.

Además, que exista una política de Estado en materia de seguridad, que incluya acciones, con fondos, evaluación y una rendición de cuentas.

“Aquí la prisión preventiva la cambian por la visita a un juez, cuando el ciudadano detenido no tiene sentencia en seis meses por delitos de prisión o un año los delitos de reclusión, sale libre y todo el mundo sabe qué se hace para que se demoren las cosas. ¿Cuántos de los denunciados tienen sentencia? Entonces, hay un ambiente pro-delincuencial”, cuestionó Nebot.

El personero municipal señaló que el asalto ocurrido la semana pasada en la avenida Malecón, que se viralizó con un video en redes sociales, ocurre en diferentes partes y todos los días en Guayaquil.

Por ello, agregó, enviar solo 700 policías más a la ciudad no es suficiente para frenar los delitos, cuando se tiene un sistema judicial que suelta a delincuentes capturados en operativos policiales.

 

S.B