Medidas de autoprotección ante terremotos

Revise el programa de Gestión de Riesgos y atención en emergencias y desastres proporcionado por la Cruz Roja Ecuatoriana.

https://drive.google.com/open?id=0Bzz21aOzSJVtV1BKNWR5MUlzbGs

¿Qué hacer antes de un sismo?

Según programa de Gestión de Riesgos y atención en emergencias y desastres, todos los ciudadanos debemos inspeccionar, conocer y detectar cada uno de los peligros potenciales en el área del hogar, vecindario y sitio de trabajo. Una vez hecho esto, tomar las medidas necesarias le ayudara a proteger su vida y su propiedad. Sobre todo mantener la calma y conocer lugares seguros y organizar los puntos de reunión para salvaguardar vidas.

¿Qué medidas puedo tomar?

  • Trate de anclar firmemente a la pared o al piso toda estructura que exceda más de dos veces su ancho y en especial enseres que lleven ruedas. Esto evitara que los muebles, decoraciones, etc., se desplacen y/o desplomen durante el sismo. Lo que impedirá que todo o parte del contenido del mismo caiga o impacte sobre nosotros.
  • Elabore un plan de contingencia. Lo que le permitirá tener un mayor grado de conocimiento de áreas libres y seguras, servicios o personas más cercanas a los cuales pedir ayuda ya que los servicios de emergencia no podrán responder simultáneamente a todos las necesidades de la población. Además de organizar y distribuir productos de vital importancia para la subsistencia la cual deberá mantener una adecuada reserva. Agua (abundante), comida (enlatada), medicinas, productos de primeros auxilios (Botiquín), linternas (la electricidad podría verse afectada por días) estos productos son primordiales en estos casos.
  • Haga un plan familiar. Diseñar en su familia y entorno un plan detallado de las actividades de cada miembro antes durante y después del suceso. En los niños pequeños, deberán prepararlos  y promover en la comunidad una correcta y profesional educación, para que sepan que hacer en caso de no estar un adulto de confianza y cercano al momento de esta eventualidad. Incluye la especificación de un punto de reunión en caso de estar separados.

¿Qué debemos hacer durante un terremoto?

  • No entrar en pánico, actuar con prontitud, no correr y desplazarse por zonas seguras, evitar áreas eléctricas, usas escaleras y evitar ascensores. Protegerse de los objetos que puedan caer.
  • Detenga la marcha de su vehículo y permanezca en el.
  • Aléjese del mar y de la orilla del mismo desplazándose a unos 300 metros. busque zonas altas.
  • Si usa silla de ruedas desplácese en ella lentamente hacia un lugar seguro, trate de protegerse de los objetos que caen y mantenga la calma. Si esta acostado en cama protéjase con ella echándose al piso a lo largo de esta.

¿Qué hacer después del sismo?

  • Acuda con calma a un buen recaudo, no se desespere y piense en sus actos y las consecuencias de lo que va a realizar. Trate de ayudar a los más cercanos tranquilice a los demás  y/o espere las instrucciones de los grupos de emergencia.
  • No se separe de sus familiares y espera los pronunciamientos de las autoridades competentes.
  • Si está atrapado trate de realizar algo ruido en particular.
  • Colabore con lo que sea necesario. Su ayuda y profesionalismo es necesaria en caso de ser médico u enfermera.
  • Inspeccione las áreas para tratar de localizar posibles personas atrapadas, visualice bien la zona para encontrar daños en la infraestructura y tener la certeza de que puede estar seguro.
  • Evite tocar cables eléctricos caídos al suelo.
  • Colabore con los organismos de socorro.

Para una mayor información visite el siguiente enlace. (I)

https://drive.google.com/file/d/0Bzz21aOzSJVtV1BKNWR5MUlzbGs/view?usp=sharing

 

Luis Molina Navas.