Mujeres forjan arte con identidad desde Valle del Chota

En la provincia del Carchi, ubicada en las estribaciones del Valle del Chota, viven unas 1.250 personas, pero una singular tienda de artesanías guarda infinidad de máscaras de arcilla elaboradas con las manos talentosas de doce mujeres, que levantan en la comunidad de Mascarilla.

Las mascaras de arcillas guardan un único valor artístico ya que la mayoría recrea a la mujer afroecuatoriana. Se busca expresarse a través de estos productos culturales en el cual el turista conoce parte  una de las culturas con mayor auge en Ecuador. Las primeras máscaras que hicieron eran “superpesadas, pero nos gustaba moldear la tierra y se reunieron  mujeres y niños para conversar y después quedaron las que  gustó y asi formaron la asociación artesanal GAEN”.

La asociación construyó la Tienda Artesanal Paolo Argentine, un local de 6 por 4 metros. La estructura es de piedra y ladrillo que están forradas de yute celeste, amarillo, rojo, verde, plomo y azul: ahí se sujetan las máscaras para la venta. Los precios de las obras  van desde un recuerdo de $1, un llavero de $ 3, hasta una máscara de $ 100. Las mujeres que más se esmeran en hacer creaciones nuevas reciben  hasta $ 200 diarios cuando llegan los turistas.

C.T.