Municipio de Guayaquil impulsó conservación y limpieza del Bosque Cerro Paraíso

La gestión de protección ambiental realizada por la Dirección de Ambiente de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, se evidenció este sábado 14 de julio en un sendero del Bosque Protector Cerro Paraíso, que cuenta con 63 hectáreas.

La denominada “Gran Minga de Limpieza” fue cubierta en sus 2.5 km de longitud por el sendero respectivo. Esta actividad tuvo como partícipes a funcionarios y representantes de la Dirección de Ambiente del municipio local, a cargo de Bolívar Coloma, que se mostró muy entusiasta y convencido por el trabajo realizado esa mañana.

Incluso esta organización hizo la repartición de camisetas promocionales con el mensaje “Soy un Guerrero Ambiental”

Además, se contó con la presencia de personal de la empresa Puerto Limpio, que brindó una importante cantidad de sacos para la recolección de los desechos. De igual manera, estaba citado un grupo de 13 alumnos de la Unidad Educativa Mercantil, así mismo la asistencia de las candidatas a Miss Tierra, por la provincia del Guayas, consideradas como embajadoras y protectoras del medio ambiente.

Estos grupos fueron protagonistas de recoger los desperdicios a lo largo del sendero.

“El desafío que tenemos los guayaquileños con esta parte del bosque de aquí a diez y treinta años en adelante, es mantenerlo limpio, mejorar en  su conservación y promover su visita. Es importante preservar uno de los pulmones que tenemos, porque es un depurador directo del aire de la ciudad”, mencionó Coloma.

“Nuestro objetivo es integrar a un colegio cada semana para que nos acompañen y ayuden en el recorrido del Bosque Cerro Paraíso, esta vez le tocó a la Unidad Educativa Mercantil. En el año, llegamos a involucrar a más de 120.000 estudiantes para darles un mensaje de conciencia ambiental en el buen uso de los recursos naturales, así les damos un ejemplo positivo a ellos”, reveló Coloma.

Por otra parte, en el año 1989, este sitio fue declarado como Bosque y Vegetación Protectora, mediante un acuerdo ministerial firmado en aquella época. Aquí habitan una variedad de especies de flora y fauna, que aportan a la riqueza y biodiversidad de Guayaquil.

La presencia de las candidatas a “Miss Tierra Guayas” generó varias miradas cuando las jóvenes se colocaron sus “camisetas ambientales” llamando la atención de las cámaras. En el camino por el sendero, se las observó levantando distintas clases de desperdicios como fundas y restos de comidas, tarrinas, botellas, vidrios, que contaminaban cada espacio de la ruta. Al final de la actividad, cada candidata mostró la cantidad de basura que había encontrado en el trayecto.

“Acompaño a las chicas en todas las actividades que realizan, más si se trata de promover el cuidado del medio ambiente por nuestra bella ciudad. Tenemos a 9 candidatas que participan de esta labor. A futuro, contamos con proyectos, entre esos impulsar el uso de bicicletas en más lugares, en vez de vehículos que contaminen el aire”, destacó Daniel Peñaherrera, coordinador del evento.

Laura Sempértegui, una de las aspirantes a ganar el certamen, habló con Radio Morena y comunicó lo siguiente:

“Me parece que con este tipo de mingas y acciones enseñamos a los demás, que se trata de treinta minutos o una hora a la semana de venir acá y recoger basura, con eso ya estamos ayudando. ¿Cómo creamos conciencia en las personas? Desde que están en primaria, van aprendiendo y adquieren conocimientos, si les enseñamos sobre estos lugares tan bonitos, para que vengan una vez al mes y ayuden a limpiar, se verá la diferencia que buscamos”, finalizó.

 

C.B.