Municipio de Guayaquil presentó los primeros resultados de la campaña “Amiga, ya no estás sola”

La campaña “Amiga, ya no estás solas” impulsada por el Municipio de Guayaquil tiene ya los primeros resultados a un mes del lanzamiento de los spots publicitarios que se pautaron en los medios de comunicación social tradicionales. Los datos estadísticos dan un diagnóstico de la problemática que existe con respecto a la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, denotan que se comienza a perder el miedo para buscar ayuda por parte de las afectadas, en una problemática arraigada en nuestro medio, por lo que esta campaña constituye los primeros pasos para su erradicación.
 
Los resultados fueron presentados el jueves 7 de diciembre, a las 10h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, y corresponden a la línea de apoyo 1800-112-112 de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) que se puso a disposición de la ciudadanía con la finalidad de receptar los casos de maltrato cuando se requiera respuesta inmediata para enfrentar las diferentes crisis de violencia.
 
Cifras de denuncias a la línea de apoyo 1800-112-112
Así, fue la asambleísta de Madera de Guerrero- Partido Social Cristiano (PSC), Dallyana Passaillaigue, quien dijo que la campaña “refleja una dura realidad” porque en noviembre del 2017 se atendieron 429 llamadas en el 1800-112-112 que correspondieron a 18 provincias y solo en Guayas (Guayaquil, Daule y Samborondón) fueron 225, en Pichincha 72, en Manabí 30 y en el resto fueron menos, pero se demostró que en estas tres provincias existe mayor incidencia de violencia.
 
Con cifras en mano y acompañada de una presentación en power point, la asambleísta Passaillaigue aseguró que hubo un promedio de 14 llamadas diarias y 107 semanales, y que el 94% de los usuarios de la línea fueron mujeres que denunciaron agresiones o solicitaron información sobre el servicio que brinda la línea de apoyo, mientras que el 6% restante fueron hombres.
     
El reporte del tipo de denuncias establece que el 87% fue de agresión; el 12% informativa y el 1% falsas; que la agresión física (155 casos) llega a niveles del 36%, la verbal (137 casos) al 32% y la psicológica (80 casos), alcanzó el 19%. Asimismo, se recibieron 14 casos de agresión a menores de edad y 4 de ellos de la ciudad de Guayaquil y 4 llamadas de emergencia de violencia intrafamiliar que fueron coordinadas desde la Central con la Policía Nacional “lo que demuestra que estamos trabajando juntos y de esa forma hacemos acciones efectivas en bien de la comunidad porque Guayaquil está poniendo todo al servicio de las mujeres”.
 
A criterio de la asambleísta Passaillaigue, la muestra también permitió determinar que en el 80% de las denuncias, los agresores son personas dentro del vínculo familiar. De ese porcentaje, en el 62% los agresores son sus actuales parejas (ya sea cónyuges o convivientes) y el 22% denunció que el agresor es su ex pareja, ya que si se separó de su pareja y esta mostró signos de violencia durante la relación está en situación de riesgo y son potenciales víctimas de femicidio.   
 
Al final, el 67% de las denunciantes mostraron interés en recibir ayuda o continuar con un proceso de denuncia formal y se canalizaron las llamadas a instituciones como: CEPAM, Fundación María Guare y Unidad Judicial o Fiscalía que contribuyen con esta causa de ayudar a las mujeres y no permitir ningún tipo de agresión en su contra.
 
Passaillaigue, quien fue la impulsadora de la iniciativa en la Asamblea Nacional y ahora en el Concejo Municipal de Guayaquil, donde se promulgará una ordenanza para empezar la lucha contra el maltrato a las féminas, instó a la ciudadanía a que se siga sumando a la campaña y de esta manera terminar con la violencia de género porque también se han recibido denuncias de varones, que son esporádicas y no sistemáticas como el caso de las mujeres. Agregó que se han abierto foros en las universidades y se harán otros programas para combatir este tipo de violencia.   
 
En la presentación estuvo acompañada de la fiscal provincial del Guayas y Galápagos, Patricia Morejón; del representante de la Comandancia de Policía de la Zona 8, coronel Carlos Mera; jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), mayor Janeth Yerovi y funcionarios de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE).