Municipio de Quito sancionará a choferes que no circulen este lunes 7 de octubre

Al cumplirse el segundo día del levantamiento del paro de los transportistas, la movilización urbana seguía irregular en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras urbes ayer domingo 6 de octubre del 2019. En las carreteras del país, en la movilización interprovincial e intercantonal tampoco se sintió una normalización, porque algunas vías permanecían cerradas en protesta por las medidas económicas que anunció el Gobierno. Así, en Guayaquil de USD 0,30 se cobró USD 0,40. En Quito, de USD 0,25 se elevó el precio a USD 0,35. En Santo Domingo de los Tsáchilas, la usuaria Mariana Bedoya señaló que le cobraron USD 0,40. Diez centavos más que la tarifa vigente. “Cuando reclamé me dijeron que si no estaba de acuerdo debía unirme al paro”.

Ambato fue la primera ciudad que autorizó el incremento. La tarde de ayer, el alcalde, Javier Altamirano, confirmó que se acogen al decreto Nº 77 de la ANT y que el valor del pasaje pasará de USD 0,30 a 0,40. En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri decidió deslindarse del tema. La noche del sábado 5 de octubre del 2019 emitió un comunicado en el que informaba que se abstenía de ejercer la competencia municipal y que la subida de pasajes debía ser fijada por el Gobierno Nacional, pues las circunstancias le impiden definir una tarifa “autónoma”. El Municipio y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) no han autorizado el incremento de tarifas del transporte urbano, señaló la Alcaldesa. “El Gobierno subió los combustibles, dispuso la subida de pasajes y debe definir la tarifa con la competencia que tiene en sus manos, amparados en el decreto de excepción”.

En Cuenca, tanto buses como taxis operaban ayer, aunque con poca demanda de pasajeros. Sin embargo, la Cámara de Transporte espera dialogar esta semana con el alcalde Pedro Palacios. El pasaje vale USD 0,30 y esperan lograr el incremento tope que “justifica” la ANT, según la resolución del sábado, es decir, los 10 centavos. El Municipio de Cuenca informó ayer (6 de octubre del 2019) que no se incremetarán los pasajes hasta tener el debido estudio técnico. En cambio, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el alcalde Wilson Erazo emitió un comunicado en que informó que el pasaje se mantendrá en los USD 0,30 hasta que quede terminado el análisis técnico para determinar el nuevo valor.
Fuente: «El Comercio»