Nadie pagará más por intereses en tarjetas de crédito

Ningún ciudadano se verá afectado por la Resolución 471-2018 que ampliaba el cobro de intereses en tarjetas de crédito, pese a que esta entró en vigencia desde el 1 de enero pasado. Así lo resolvió la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, luego de la reunión de anoche que duró entre las 21:30 hasta la madrugada de hoy.

En la nueva resolución, que deja sin efecto la 471, existe una transitoria que explica que no habrá ningún efecto de la aplicación de la resolución derogada. Así lo explicó Marcos López, delegado del presidente Lenín Moreno a la Junta.

Es decir que las emisoras de tarjetas de crédito no pueden realizar el cálculo de los intereses desde la fecha de compra y si se realizó en estos días que estuvo vigente la resolución 471 debe hacerse una reversión.

El texto de la nueva resolución aún no se difunde.

La Junta había dispuesto que el cobro de intereses de las tarjetas rija desde el día del consumo, y no solo desde la fecha máxima de pago. Esto, según las autoridades, para corregir un error técnico que se había generado en una resolución anterior, emitida en 2016 durante el régimen anterior. Sin embargo, la decisión generó malestar ciudadano y oposición desde la Defensoría del Pueblo que lo consideró una regresión de derechos de los usuarios del sistema financiero. Por ello, la Junta debió dar marcha atrás.

 

A.R.D.H