“Nadie puede amar y golpear a alguien al mismo tiempo”

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), inauguró hoy en el Centro Ecuatoriano Norteamericano a las 10h00 el primer encuentro Nacional de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, donde se analizó el alcance de accionar de dichas instituciones en el marco de la ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Guayaquil Ab. Jaime Nebot, quien en primer lugar agradeció la asistencia de ministros, asambleístas y Concejales Provinciales del Guayas, inició su discurso felicitando de manera amplia a personas del sexo masculino, “eso quiere decir que el problema se va entiendo y sin se entiende sin duda se va a resolver”, fue una de las primeras frases del porteño. Se refirió al avance de la mujer en la sociedad más sin embargo no lo suficiente, “porque hay aun discrimen hacia la mujer en varios lugares y aspectos”, confirmó que la ley aprobada en la asamblea es un primer paso pero que tiene una gran falla, “una ley sin financiamiento es una ley de papel que no se cumple”,  con este argumento se dirigió a la Viceministra de Inclusión Social Rocío Rosero, y enfatizó que no se puede crear obligaciones a las entidades públicas sin dotarlas de los medios suficientes, así como no se puede privar de los fondos.

Ing. Dallyana Passailaigue Asambleísta Provincial, expuso a través de diapositivas el proceso que tuvo `para llevar esta propuesta de ley a la asamblea, y los medios que tiene la mujer para acudir y solicitar ayuda inmediata y especializada en el tema de violencia de genero. En la ponencia de la asambleísta informó que el 9 de noviembre del 2017 se debate el primer informe de esta ley y el 28 del mismo mes se aprueba el informe para el segundo debate, la ley se aprobó el 23 de enero por veto presidencial y el 5 de febrero se publico en el registro oficial y 15 de mayo se expide el reglamento. Con la ayuda del municipio de la ciudad de Guayaquil se crea el proyecto “Amiga ya no estás sola”.

El esmero de Passailaigue es construir una sociedad de igualdad de derechos para la mujer, la violencia esta en todos lados y ámbitos, es por eso que esta ley busca garantizar y regular los derechos de la mujer y quedar libre de violencia. Como asambleísta buscarà fiscalizar para que esta ley se implemente y se ejecute para ver resultados. “si las mujeres no se atreven a denunciar nadie puede hacerlos por ellas” enfatizó. La campaña comunicacional “amiga ya no estás sola” nació con la idea de que Guayaquil pueda ser la  primera ciudad como ejemplo para el país,  con una tarea que no solo sea un programa  municipal si  no en conjunto con la sociedad, tiene equipo humano y constitucional: Becas de amparo, Casa de Acogida, Asesoría Jurídica, Levantamiento de Datos, Registro Municipal, Símbolos Emblemáticos, Ordenanza Municipal, Línea de Apoyo, Procesos Formativos y Clínicas Móviles para que la mujer violentada se sienta con apoyo.

S.V.