Nicolás Maduro rechaza pedido de Estados Unidos de suspender elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó de plano suspender las elecciones del 20 de mayo, como pidió este lunes Estados Unidos en la OEA, y llamó a un nuevo diálogo a sus adversarios una vez se realicen los comicios.

“Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo. Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!”, clamó Maduro, en un mitin frente a una multitud.

“¿Le hacemos caso al imperialismo?”, preguntó el mandatario socialista a miles de partidarios en el Poliedro de Caracas, enorme escenario para eventos deportivos y espectáculos. “¡No!”, le respondieron a gritos.

Más temprano, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigió a Maduro, quien aspira a la reelección, suspender unos comicios que calificó como “una estafa” y organizar “elecciones reales”.

Pence y Almagro desconocen a Maduro

Pence exhortó a los miembros de la organización sacar a los dirigentes venezolanos de sus sistemas financieros e imponer restricciones de visados.

“Para defender la democracia y la libertad, pedimos a los miembros de la OEA suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Pence, el primer vicepresidente estadounidense en pronunciar un discurso ante la organización desde Al Gore en 1994.

“Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas”, dijo el secretario de la OEA, Luis Almagro ante el Consejo Permanente, para añadir que se refería a “sanciones para rescatar los derechos del pueblo venezolano”.

Washington también amplió sus sanciones contra Venezuela, al bloquear activos a tres venezolanos, incluido un viejo jefe de la policía política, y 20 empresas por supuestos nexos con narcotráfico y lavado de dinero.

Las votaciones son boicoteadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se negó a postular candidatos a un proceso que considera “un show fraudulento”. Sin embargo, el opositor y disidente del chavismo, Henri Falcón, presentó su candidatura por su cuenta.

Llama al diálogo

Maduro prometió convocar un “diálogo nacional” con sus adversarios tras las elecciones y pidió apoyo a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, para organizar encuentros en Santo Domingo.

“Una vez que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija presidente (…), de manera inmediata voy a convocar a un gran diálogo nacional por la paz. Le he pedido apoyo al presidente Danilo Medina”, anunció el gobernante socialista.

Ya Dominicana fue sede de fallidas negociaciones entre el gobierno y la oposición a finales de 2017 y principios de 2018.

A.R