Niños inmigrantes ya no reconocen a sus padres

A pesar de que hace poco se anunciara que las familias inmigrantes indocumentadas por fin podrían ver a sus hijos, el reencuentro ha sido difícil y doloroso. Según un reporte de The New York Times (NYT), muchos niños que han sido reunidos con sus padres, separados al intentar entrar a Estados Unidos de forma ilegal, ya no los reconocen.

Este miércoles en Arizona, varios padres pudieron finalmente ver a sus hijos después de meses de espera, sin embargo, estos fueron recibidos con el llanto y temor de los menores. “No me reconoció…Mi alegría se volvió tristeza”. Explicó Mirce Alba López al medio de comunicación. La madre de 31 años de edad no había visto a su hijo Éderson (de apenas tres años de edad) hace aproximadamente cuatro meses.

“Quiero a Miss, quiero a Miss”, le gritó Darly a su madre. La pequeña pedía volver con la mujer que había cuidado de ella en el albergue desde la separación.

Los progenitores de los pequeños fueron dejados en libertad con brazaletes electrónicos, después de que una jueza federal rechazara el permiso para encarcelar a los niños con sus padres.

Las familias que habían sido separadas en la frontera se reúnen gracias a una orden judicial de la corte que exige que la administración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump entregue lo antes posible a los menores de cinco años de edad a sus padres. La fecha límite es el 26 de julio de este año.

La ruptura de las familias en la frontera entre México y Estados Unidos  inició tras la política de cero tolerancia del fiscal Jess Sessions, que exigía que se procese criminalmente al máximo de inmigrantes que cruzaran la frontera.

 

A.M.