NIÑOS Y MADRES GESTANTES RECIBEN ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN GUAMOTE

Cerca de 100 personas fueron atendidas en las brigadas médicas instaladas en el parque central de Guamote, provincia de Chimborazo. Menores de 5 años y madres gestantes accedieron a los servicios de medicina general, pediatría, odontología, inmunización y pruebas rápidas de covid-19. También, se contó con mesas de información nutricional y de salud bucal.

A través de esta atención focalizada se realiza el seguimiento de casos de desnutrición crónica infantil y se detectan nuevos. Esto da paso a una atención oportuna con énfasis en reducir la alta prevalencia registrada en este cantón y garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.

Guamote se ubica junto a Guaranda, Santa Elena, La Libertad, Arajuno y Taisha entre los seis cantones del país más afectados por la desnutrición crónica infantil. Fueron priorizados en el Despacho Itinerante de la Vicepresidencia de la República para la instalación de un Centro de Gestión de Alto Nivel, donde se articulan acciones intersectoriales que han permitido fortalecer la atención integral de salud, seguimiento de mesas técnicas, reactivación de convenios para la cedulación, cooperación con gobiernos locales, entre otras.

En este marco, en la mesa técnica territorial de Guamote, encabezada por el subsecretario de Relacionamiento y Articulación al Desarrollo Sostenible de la Vicepresidencia, Juan Pablo Guzmán, se dio seguimiento a la hoja de ruta implementada. A la fecha, 674 niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil y del Programa Creciendo con Nuestros Hijos ya han accedido a los controles de niño sano en las brigadas de salud desarrolladas desde noviembre. Además, niños y niñas de las parroquias Cebadas y Palmira han obtenido su cédula de identidad. Para ello, el Registro Civil desarrolló 4 brigadas de cedulación los días 11, 12, 15 y 16 de diciembre.

Este trabajo continuará en los próximos días para lo cual se definen cronogramas específicos. El 25 y 30 de diciembre, los servicios de salud se brindarán en la comuna San Miguel de Pomachaca y se realizarán actividades lúdicas con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Estas acciones que forman parte de la gestión frente a la desnutrición infantil, también contribuirán a reducir la mendicidad de niños y niñas en esta época del año.

La Vicepresidencia trabaja en el eje sostenibilidad con énfasis en la reducción de la desnutrición crónica infantil en 6 cantones con mayores índices, gestión que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.