Concurso para fiscal da más puntos por servicio público

Los requisitos que se exigían cuando se designó al actual fiscal general, Galo Chiriboga, ya no forman parte del reglamento que rige a la Comisión Ciudadana de Selección, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Entre los principales artículos eliminados están haber liderado o participado del desarrollo de iniciativas, las funciones de responsabilidad en organismos públicos, académicos, gremiales, o cargos de nivel jerárquico; ser voluntario en organismos nacionales o regionales de derechos humanos; y haber sido docente en diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Se eliminó la calificación de artículos jurídicos publicados en revistas o ediciones; haber sido expositor en seminarios, conferencias o talleres; tener suficiencia en los idiomas de relación intercultural. Y haber trabajado en la judicatura en el sector público, en áreas relacionadas con el Derecho.

El proceso está en la fase de admisibilidad, y 19 de 23 concursantes pasaron esta primera etapa. Uno de ellos es el actual consejero del presidente Rafael Correa, Carlos Baca Mancheno. Todos deberán enfrentar la etapa de impugnación ciudadana.

Este concurso admitió a 227 veedores ciudadanos. En la última sesión de la Comisión del jueves no se presentó ninguno. Gándara dijo que a otras dos sesiones asistieron dos veedores.

El Universo

Facebook Comments

Post a comment