EE. UU. bombardea depósito de dinero del Estado Islámico

Estados Unidos bombardeó con municiones de alto poder explosivo un edificio en Mosul en el que el Estado Islámico guardaba un gran volumen de dinero en efectivo, informaron fuentes de El Pentágono a CNN.

Dos bombas de dos toneladas hicieron blanco en el lugar. «Estimamos en millones de dólares… provenientes de todas sus actividades ilícitas: petróleo, saqueo, extorsión», afirmó un oficial de El Pentágono, que solicitó conservar el anonimato.

El bombardeo se realizó el domingo por la noche y destruyó por completo el edificio que funcionaba como una especie de banco central. Esta misión forma parte del plan de Estados Unidos y la coalición internacional para bombardear desde el aire componentes claves de la financiación del Estado Islámico.

Aviones no tripulados vigilaron durante días el lugar para asegurarse de que en los alrededores haya el mínimo número de civiles posible. Según reportes de la cadena de noticias CNN, los militares estadounidenses estiman que entre cinco y siete civiles murieron en el ataque.

Bajo la presión de críticas que consideran que la campaña de la coalición es muy lenta, el Pentágono indicó que consideraría una gama más amplia de blancos incluso si causa la muerte de civiles, siempre y cuando estos ataques impliquen importantes victorias sobre el EI.

Según la CNN, los mandos militares estadounidenses están dispuestos a asumir la muerte de hasta 50 civiles si se trata de un objetivo de gran importancia.

La estrategia de la coalición internacional contra el EI se había centrado en tomar como blanco la infraestructura petrolera, principal fuente de financiamiento de los yihadistas.

Según el Pentágono, la producción de crudo del EI retrocedió cerca de 30%, pasando de 45.000 barriles diarios a 34.000.

Facebook Comments

Post a comment