EL medio ambiente está en manos de los ciudadanos

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de sustancias tóxicas.

El Dr. Cristhian Chauca, especialista en temas ambientales, explica que existen dos aspectos que son importantes y prioritarios “Desde la parte técnica, primero para evaluar la cantidad de residuos sólidos que se van a generar en un determinado lugar hay que hacer un estudio técnico que se denomina taza de generación de residuos sólidos esto no es más que la cantidad de desechos orgánicos, plásticos, madera, cartón, papel o desechos peligrosos como no peligrosos o comunes”.

Cuando no se realizan estos estudios, es decir no colocan en los debidos tachos verdes, azul y plomo y los encuentran siempre vacíos, quiere decir que no se genera este tipo de desechos, esto ocurre en los municipios, como no se hacen este tipo de estudios no se sabe que cantidad de desechos sólidos que se generan normalmente y para las temporadas que son feriados no pueden dimensionar la cantidad de contenedores, entonces se encuentran en ese tipo de problemas.

La función que tiene el Ministerio de Medio ambiente es de realizar campañas de socialización para ayudar a cuidar el Medio Ambiente.

En la actualidad parece mentira, pero el ciudadano a pie o común está más interesado de los temas ambientales, como lo es una niña de 16 años que fue a La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hablar de temas ambientales.

“Los desechos plásticos demoran en degradarse si es basura orgánica o desechos de comida, estos van a empezar acumularse afectando a La demanda biológica de oxígeno o demanda bioquímica de oxígeno (DBO) con lo consecuente que se va empezar a producir una metanogénesis, es decir malos olores”, añade Chauca.

El ambiente recibe una cantidad de sustancias y no la alcanza a degradar o llegar a su estado inicial entonces empieza a concurrir el fenómeno de contaminación.

Fuente: S.C.O

Facebook Comments

Post a comment