EN GUAYAQUIL, MINISTRO IVÁN GRANDA RECONOCE APORTE DE CHOFERES PROFESIONALES DURANTE LA EMERGENCIA

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda, mantuvo una reunión con directivos de diez gremios de choferes profesionales, con el fin de realizar un reconocimiento público por el apoyo brindado en el transporte de equipos técnicos, alimentos y medicinas durante la emergencia sanitaria. La actividad se cumplió durante una agenda territorial que la autoridad cumplió este viernes 26 de junio en Guayaquil.

“Ustedes desempeñaron un rol indispensable, no solo llevando medicina y alimentación, sino también, protegiendo el tejido social del país. Compartimos esa gratitud por permitirnos llegar a los sectores más necesitados. Hoy su apoyo es más importante todavía, pues tenemos que generar condiciones que nos permitan desarrollar y proteger lo que ustedes generan, que es el empleo”, señaló el ministro.

Como parte del diálogo, el titular del MIES refirió la necesidad de establecer una agenda programática para atender distintas necesidades que plantea este sector. Entre los primeros aspectos se acordó gestionar un acercamiento con ERCO Tires, empresa fabricante de neumáticos, una reunión con directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el Banco del Pacífico; y de manera similar con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS).

En ese sentido, Javier Salazar, Secretario General de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, en representación de los gremios participantes, precisó que la situación económica del país afecta directamente al sector del transporte. Habló también de la necesidad de brindar cobertura en seguridad social a los choferes, aportando un monto preferencial.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del MIES, ubicadas en el edificio Joaquín Gallegos Lara, al norte de la ciudad de Guayaquil, hasta donde llegaron dirigentes de distintas modalidades de servicio como: carga pesada, contenedores vacíos, buses urbanos, taxistas, transporte turístico, representados por el Sindicato de Choferes Profesionales del Guayas, la Cámara Provincial de Operadoras de Los Ríos, la Cooperativa de Taxis ASTIG y otras organizaciones del transporte.

Cabe mencionar que, entre las acciones recíprocas, el MIES entregó 200 kits de alimentos a uno de los gremios de choferes con sede en Guayaquil. Adicionalmente, se prevé vincular al entorno familiar de los conductores a procesos de capacitación en temas de emprendimiento, para respaldar la reactivación económica del sector.