Hoy, 10 de Diciembre , se conmemora, el Día Internacional de los Derechos de los Animales

Esta fecha, que se conmemora desde hace 15 años. Es una oportunidad para difundir la urgencia a reconocer y respetar los derechos básicos que deben tener los animales y reflexionar, sobre la forma como los concebimos.

Cada 10 de Diciembre, se conmemora en varios países como : Reino Unido, Holanda, Francia, la República Checa, Alemania, Polonia, Chipre, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, India, Filipinas; el Día Internacional de los Derechos Animales, fecha en la que se realizan cientos de acciones mediáticas y educativas, con el principal objetivo de informar a la sociedad sobre la circunstancia que viven los animales en las principales áreas donde se les explota y extermina, así como divulgar qué es el especismo.

El especismo, es la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie. La mayoría de los seres humanos son especistas hacia los demás animales, considerando que no deben ser respetados o que deben serlo menos que los humanos.

Desde 1978 existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales , en la que se establecen los derechos fundamentales que todos los animales, independientemente su especie, deben ser respetados . Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no someterles a situaciones que les generen dolor, y no considerárselos propiedad.

La especie humana, viola sistemáticamente los citados derechos, concibiendo a los demás animales como meros recursos a su disposición. El uso que hacemos de los animales, es la consecuencia de nuestros hábitos de consumo; por ello, es fundamental informar a la sociedad sobre las muchas opciones de consumo ético que existen para satisfacer nuestras necesidades alimenticias, de salud e higiene, vestimenta y entretenimiento.

Es por eso que en el Día Internacional por los Derechos Animales, se pide que sean respetados siempre, todos y cada uno de ellos, porque «los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo» no serán verdaderos, mientras sigan existiendo víctimas, y todavía mas invisibles como lo son las víctimas del especismo.

A continuación link del video Canal 3 de Guatemala ,  respecto al Día Internacional por los Derechos Animales.

Jairo Rousseau A.

Radio Morena 

La Gigante del Pacífico.

Facebook Comments

Post a comment