Juan Carlos Díaz: » Lo que hay que buscar son soluciones de fondo»

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Dr. Juan Carlos Díaz Granados, da sus opiniones en Radio Morena,  acerca del  proyecto de Ley de Incentivos Tributarios.  Esta reforma es la número 28 de leyes tributarias en una década, además de  25 reformas al reglamento tributario, mencionó Díaz.

Este tipo de reformas provoca “que baje la recaudación tributaria (…) porque el comercio se ha puesto en off. Llega un momento en que te suben tantos los impuestos que ya no se vende más, y por ende caen las cifras, cae el I.V.A., caen todos los tributos, excepto el aplicado a las botellas plásticas”, aseguró.

La ley busca incentivar el consumo de seguridad pagada para los grandes y medianos empresarios. “Lo que hay que buscar son soluciones de fondo (…) a pesar de que se podía ver como un incentivo para que se vendan seguros de salud, de medicina pagada, el fondo es que el Ministerio de Salud no tiene plata para las atenciones médicas de la gente y el Seguro Social está desfinanciado”.

“El ciudadano tiene que pagar el monopolio del Seguro Social como impuesto (…) tenemos que pagarle al Seguro Social y sabemos que este modelo no funciona para las atenciones de salud”, afirmó.

Díaz mencionó que la causa del descenso de las recaudaciones tributarias es por falta de flexibilidad laboral, las personas no están contratando personal, “porque son demasiadas cargas”.  También dio a conocer que el incremento del I.V.A. ha sido asumido por los comerciantes, “porque si ya no están comprando al 12% del I.V.A, quien va a comprar al 14%, por eso la rentabilidad baja y el comerciante no puede contratar más personal”.

Facebook Comments

Post a comment