Sancionan a Radio “Disney” por incumplir el artículo 103 de la LOC

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de conformidad con las atribuciones establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que RADIO CONCIERTO GUAYAQUIL S.A CONCERTQUIL “Radio Disney 93.7 FM”, infringió el artículo 103, en concordancia con el art. 75 del Reglamento General, al no difundir al menos un 35% de su programación contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador, en el programa “El Despertador”, emitido el 08 de diciembre de 2015, desde las 06h00 hasta las 08h00.

Tras el debido proceso, se impuso al medio de comunicación una multa equivalente a diez salarios básicos unificados, que deberá ser depositada o transferida a la cuenta corriente consignada en la misma, en el término de 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación.

El artículo 103 de la LOC estipula que las emisoras deberán programar música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, que represente el 50% en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley. El reglamento respectivo señala que la difusión de ese porcentaje en cada programa podrá realizarse de forma secuencial o alternativa de piezas musicales, o alternando segmentos de música nacional con segmentos de música internacional.

Además, la Disposición Transitoria Sexta de la LOC, en su inciso segundo, establece que la gradualidad no solo se aplicará para la producción nacional sino también para la difusión de contenidos musicales “en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Ley, empezando en el 20% en el primer año, 35% en el segundo, 50% en el tercero”.

La resolución es de obligatorio cumplimiento, como lo establecen los artículos 55 y 58 de la LOC.

ANTECEDENTES

– El 08 de diciembre de 2015, “Radio Disney 93.7 FM” transmitió su programa “El Despertador”, en el horario de 06h00 a 08h00.

– El 16 de diciembre se emitió el reporte interno N° SUPERCOM-IZ8-DGPA-025-2015, en el que se informó sobre un presunto incumplimiento del art. 103 por parte de la estación radial, representada legalmente por el señor Johny Jacobo Czarninski Baier.

– El 21 de diciembre de 2015, el reporte interno fue calificado y admitido a trámite.

– Tras notificar a las partes, se convocó a la Audiencia de Sustanciación fijada para el 30 de diciembre de 2015, tal como lo establece el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

– En la fecha mencionada comparecieron el abogado Julio Enrique Díaz Vélez, en representación de Radio Disney; y, el abogado Yimmy Mauricio Guerrero Castro, director de Prevención y Asesoría Jurídica de la Intendencia Zonal 8.

– El representante de la SUPERCOM indicó que el análisis técnico mostró que de los 23 temas difundidos durante el programa “El Despertador” de ese día, 17 fueron de origen extranjero y solo 6 nacionales, lo que implica un 26% de cumplimiento frente a un 35%, que establece la normativa vigente. Enfatizó que la SUPERCOM ha impulsado desde finales del 2014 los conciertos ´1×1 Queremos más música hecha en Ecuador´, producto de los cuales se han elaborado los catálogos de artistas seleccionados por su material de calidad, como una herramienta para los medios en el cumplimiento de la disposición, que llegará hasta un 50% de exigencia para programación de contenidos nacionales.

– Por su parte, el representante de “Radio Disney – 93.7 FM” alegó que el programa tiene un formato especial, que radica en la petición de los oyentes, a través de llamadas telefónicas, de las canciones que desean oír en ese espacio.

Luego del análisis de los elementos jurídicos y siguiendo el debido proceso se corroboró que el porcentaje difundido por la estación radial fue de un 26% frente a un 35% que señala la normativa vigente. Además, se recordó que la ley no establece ninguna excepción sobre programas con formatos musicales especiales y, por tanto, incumplió el artículo 103 de la LOC.

Facebook Comments

Post a comment