Nuevas sanciones y elecciones sin ataduras determina la UE a Venezuela

Tras la pasada contienda electoral en Venezuela que se llevó acabo el paso 20 de mayo, la UE pide reconocer la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional. Así también a liberación de todos los presos políticos, la defensa del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los países de la Unión Europea (UE) no están del todo convencidos que elecciones presidenciales en la que se reeligió a Nicolás Maduro sean completamente veraces, y por ello han llegado a un acuerdo político para adoptar nuevas sanciones en que garanticen comicios libres y trasparentes. “La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”, afirmaron los ministros de Exteriores europeos en una declaración conjunta.

Reunidos en Bruselas, los titulares de la UE dieron así luz verde a la adopción de nuevas “medidas restrictivas” que supondrán sanciones “a una lista de personas” implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión, en junio. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, explicó a su llegada al encuentro que el objetivo de la reunión era “poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas”, después de que la UE ya sancionara a siete altos cargos del reelegido presidente, Nicolás Maduro, entre otros.

Los ministros garantizan el apoyo europeo a Venezuela para “ayudar a encontrar una salida democrática a la actual crisis multidimensional”, así como a la situación humanitaria, y aseguran que la UE “mejorará su alcance diplomático”.

C.T.