OIM: un 87 % de venezolanos en Ecuador cobra menos del salario mínimo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este jueves los resultados de un informe en el que se refleja que un 87 % de la población venezolana que reside en Ecuador cobra por debajo del salario mínimo de 394 dólares al mes.

Entre las conclusiones de la cuarta ronda de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento aplicada a la población venezolana, también se destaca que 87,8% de los entrevistados trabaja en el país andino de manera informal, mientras que solo 12,2% lo hace formalmente.

La encuesta se hizo en cuatro ciudades principales de Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta), así como en dos pasos fronterizos con Colombia (Rumichaca y San Miguel).

Los venezolanos manifestaron que entre sus principales necesidades figuran recibir asistencia para obtener documentos de regularización, fuentes de empleo, acceso a alimentos y atención médica.

Esta tendencia creciente se ve también reflejada en los datos reportados por el Ministerio ecuatoriano del Interior, según el cual, el número de ciudadanos venezolanos residiendo en el país se incrementó de 5.144 en 2015 a 240.126 a finales de marzo 2019.

 

K.S.A.C.