Pacientes de unidades de diálisis de la provincia de los Ríos bloquearon carretera como disposición de protesta

Luego de varios meses a los que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Salud Pública, lleva una deuda en las tres unidades de diálisis como (Ventanas, Vinces y Babahoyo) que prestan sus servicios en la provincia de Los Ríos, denunciaron la mañana del pasado jueves 12 de noviembre, representantes de estos centros.

 La falta de atención por parte del mandatario Lenin Moreno, ante las múltiples encuestas y preguntas realizados por sus directores, hizo que provocará este jueves en la vía Babahoyo – Jujan, a la altura del cruce de Chilintomo, sea bloqueada por parte del personal médico, administrativos y pacientes.

 Agrega Carlos Ayala (gerente del Dial de los Ríos) “Por más de un año empleados y proveedores de estos sitios, han tenido que sobrevivir con la esperanza que pronto les cancelarán sus haberes, pero ya la situación económica es insostenible”, indicó

 Por su parte, expresó Ayala que en vista de que son aproximadamente 4 millones de dólares los que se les adeuda y la afectación es más aun cuando ya no cuentan con insumos médicos para tratar a los pacientes.

Por ello, también indicó “Necesitamos que por lo menos una parte de la deuda se nos cancele, ya que por ende debe haber respuesta a través de un plan de pagos o cruce de cuentas, las aportaciones al IESS se adeudan, pero son generados porque no tenemos dinero, hemos hecho gestiones, y ya la situación es insostenible”, expresó el titular de Dial Ríos.

De tal modo, el plantón que se realizó por dos horas, el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encontraron al lugar para conversar con los manifestantes, y que tomen en consideración para que la vía sea despejada, pero no fue posible hasta que el gobernador de Los Ríos, Julio Franco, se hizo presente en el sitio y se comprometió a gestionar y replicar la solicitud de pago con autoridades del Ministerio de Economía y Ministerio de Salud Pública.

Dada la manifestación, hoy 13 de noviembre, en horas de la mañana cerca de 500 pacientes son atendidos en estas tres unidades de diálisis, explicaron dirigentes de dichas unidades.

Así mismo, en la urbe porteña paso la misma situación, donde pacientes que necesitaban realizarse las diálisis, se han contagiado de covid-19, en estas últimas semanas, y ahora están batallando por sus vidas en hospitales del Ministerio de Salud (MSP).

Por ello, lo denunció la vocera de Centros de Diálisis, Cristina Freire, que indicó que familiares han acudido a varios centros para pedir ayuda, consiguiendo catéteres, soluciones, entre otros, para hacerles el tratamiento.

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.