Yuri Hooker, presenta su documental Pacíficum el retorno al océano

Yuri Hooker Biólogo Marino peruano se encuentra aquí en Ecuador presentando el documental de su película Pacíficum retorno al océano, producción que tiene como objetivo despertar la conexión que existe entre el hombre y el mar, debido a que países como Perú la gente empezó a ver cada vez menos lo hermoso que es la vida con el océano. 

“en la década de los 70 hay un cambio muy fuerte por temas políticos y climáticos, la sociedad empezó hacer botadores de basura y edificar construcciones dando la espalda a las playas en Perú”, relató el biólogo, a partir de esa observación Hooker trae a su mente proyectar un documental que genere conciencia al cuidado y amor por el océano. 

A través de lo que le apasiona a Hooker, el  buceo,  descubre un animal marino de color coral rojo, encontrado en las aguas frías de la Reserva Nacional de Paracas,(Perú),  una de las muchas especies que ha descubierto, decide  pedir  colaboración a unos investigadores especialistas en descripción, ellos le proponen al biólogo hacer la explicación del animal marino y como mérito a su trabajo, pasión y dedicación, el grupo descriptivo  bautiza el coral rojo con el nombre Psammogorgia Hookeri, así contó en la entrevista que nos otorgó desde el consulado de Perú aquí en Guayaquil.

Entre risas en una charla ameno, Hooker dice “se nos escapa Ecuador”, el relata que ha tenido oportunidad de bucear en varios lugares de nuestras playas hermosas y lamenta que de la costa del país se conoce casi nada, “es un paraíso, tienen cosas increíbles y estoy seguro que ni los ecuatorianos saben lo que tienen” mencionó. 

Este documental servirá para conocer un poco más de las profundidades del océano,  generar curiosidad, saber que existe mas allá de las playas, cuantas especies tenemos, que lugares están haciendo afectados y que hacer para que esto incentive al cuidado y exploración de los inmensos mares que nos rodea. 

El documental será presentado este Martes 22 de mayo en la UEES, sede de Samborondon a las 10:30 a.m. , Miércoles 23 de mayo en  CPPS Planetario de la Armada 2:00 p.m. y Jueves 24 de mayo en UPSE, Santa Elena 11:00 a.m. ingreso libre. 

S.V.