Participación que tiene los Municipios dentro del Estado

Ayer, 22 de diciembre de 2015 a las 06:00am, se llevó a cabo la entrevista con el Ing. Johnny Terán (Alcalde de Babahoyo) en las instalaciones de Radio Morena “La Gigante del Pacífico” donde dialogo de varios temas y una de ellas es sobre el Presupuesto General del Estado.
De la Participación que tiene los municipios dentro del presupuesto general del Estado, tienen que establecer con la ciudadanía, ya que no es el Gobierno que le entrega a los Municipios o los Consejos Provinciales o a las Juntas Parroquiales.
Cuando el Gobierno recibe recursos por vía de impuestos y el otro recurso que lo recibe por vía de ingreso petrolero, la Constitución es una parte de los Gobiernos autónomos y otra parte es de él.
Indudablemente se han caído los precios por ingresos petroleros y eso afecto realmente al monto total del presupuesto del Estado, y en los Municipios se calcula que eso va ser aproximadamente un 12%. En Babahoyo significa una reducción de dos millones de dólares. “No hay optimismo y eso nos hace más daño” dijo Terán.
La Municipalidad de Babahoyo tiene un plan de obra, lo han ejecutado y han frenado un poco ya que en algunos casos hay que dar anticipos y han tratado de ver cómo financiaran todos los procesos, la misma cantidad de obra establecida se va a mantener, en estos días están contratando tres canchas de fútbol, y los próximos días van inaugurar un estadio.
La Ciudad de Babahoyo tiene zonas agrícolas que son inundables, ya tienen claro que en invierno algunos sectores se van a inundar. Ya tienen medidas de prevención, la ciudad tiene un control de inundaciones que cubre un 80% prácticamente en la población, pero en algunos sectores ya se han hecho algunas obras de infraestructura que se ha hecho una cota de siete metros a nivel del mar que permite protegerse sobre las inundaciones.

 

 

 

Arianna Rodriguez.

Radio Morena

La Gigante del Pacífico