El Partido Social Cristiano lidera dos de los tres gremios de los gobiernos autónomos

Dos de los tres gremios de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) los lidera el Partido Social Cristiano (PSC). Se trata del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), con la socialcristiana Yilda Rivera, y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), con Pablo Jurado, de Avanza. El presupuesto del Conagopare llega a $ 1,7 millones y el del Congope a $ 9,6 millones. En este último, el PSC participó en alianzas con Democracia Sí, Centro Democrático, Izquierda Democrática, y otros, dice Jurado, prefecto de Imbabura. “La alianza para mi candidatura fue con el PSC y nunca me incorporó en la lista de ellos. Yo no estaba en los planes porque el candidato (del PSC) era Byron Pacheco (prefecto de Cañar)”, dijo Jurado.

En cambio, en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), cuyo presupuesto se estima en $ 13 millones, los socialcristianos no lograron presidirlo con Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente. Esta dignidad la obtuvo Raúl Delgado, alcalde de Paute, mediante una coalición entre CREO, Pachakutik, Democracia Sí, Avanza, Podemos, Unidad Popular, SUMA. Alianza que el prefecto del Guayas. Carlos Luis Morales, cuestionó en su momento en redes sociales. En Twitter él subió una foto del vicepresidente Otto Sonnenholzner en Salinas, donde fue la elección. Afirmó que se trataría de una “negociación de votos” entre el Gobierno y CREO.

Delgado aclaró que no se reunió con Guillermo Lasso en Salinas, pero sí con Sonnenholzner para hablar sobre el plan Casa para Todos. “Los municipios no son un partido político, somos todos los que representamos”, dijo Delgado.

Mientras, las nuevas autoridades de los GAD trabajan en sus planes. Rivera, titular de la Junta Parroquial de Tarifa (Samborondón), afirmó que luchará para que los recursos lleguen a tiempo. “Es poco lo que recibimos y lo que yo quiero es democratizar ese dinero a las parroquias que necesiten”, expresó. Afirmó que impulsará un proyecto para impedir que los dineros sean usados por el Ejecutivo y pedirá la eliminación al pago del IVA de las juntas.

Desde el Congope, Jurado dijo que logrará que el Gobierno pague la deuda a las prefecturas. Explicó que en 2018, por riego, drenaje y devolución del IVA se deben $ 53 millones y en 2019, $ 80 millones (riego e IVA). Total: $ 133 millones.

Lo económico también está en la agenda de la AME, contó Delgado: “Vamos a sentarnos con el Gobierno para que no sea un problema de camino, queremos saber qué alcances tiene”.

Fuente: «El Universo»