Pez Cobia, se escapó del Ecuador, ahora amenaza a México, Colombia y Panamá.

Un emprendimiento privado para criar peces en jaulas en mar abierto con una concesión fue entregado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de Ecuador ha puesto en alerta a la industria pesquera en al menos tres países del Pacífico. Cuatro meses después que en Abril del año pasado, la empresa Oceanfarm, con su laboratorio en Jaramijó, Manabí, inició el proceso de producir peces cobia en cautiverio, se registró una fuga de ejemplares y hoy son motivo de una alerta científica en Colombia y Panamá.

Es un pez muy apetecido pero también un depredador voraz de hasta dos metros de largo y 80 kilos de peso que se alimenta de crustáceos, calamares y de otros peces como las corvinas. Aseguran que por su tamaño actual, son las mismas que escaparon de Ecuador en agosto pasado.

La alerta la diofeature1cobia el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en noviembre del 2015 al registrar avistamientos de cobias en las costas de Panamá.
Esta es una especie que habitaba en todos los océanos del mundo, excepto en el Pacífico Central y Oriental. Estos peces nadaron desde el centro de Ecuador hasta Panamá, pasando por Colombia. «Son 1.000 kilómetros en dos meses y medio», recalcó el investigador del Smithsonian Ross Robertson en entrevista con BBC Mundo.

Por eso Robertson ha advertido a colegas de Perú, México y hasta California para que estén atentos a su posible aparición.

Arianna Rodríguez.

Radio Morena

«La Gigante del Pacífico»