Planteles educativos llevarán nombres de personajes Tsáchilas

Santo Domingo de los Tsáchilas es uno de los hermosos atractivos turísticos que tiene Ecuador, por ello con la finalidad de fomentar la educación intercultural, los colegios cambiarán su nombre por el de personajes ilustres de esta provincia.

Varias instituciones educativas ya optaron por cumplir la disposición hecha por las autoridades. Como es el caso de el colegio Enrique Terán ahora Alejandro Calazacón en la comuna Chigüilpe. En si este cambio de debe de cierta manera a la pérdida de cultura que se debe al el mestizaje. Las autoridades buscan poder enseñar a no olvidarse de la historia de sus raíces a las nuevas generaciones.

En contexto, el nombre de Santo Domingo se origina hacia los años 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. A los habitantes se los conoce como: colorados, que se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de un tono rojizo con unto de achiote.

C.T.