Polonia conmemora los 78 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Polonia conmemora hoy el 78 aniversario del estallido de la II Guerra Mundial, que comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando los primeros proyectiles germanos impactaron contra el fuerte polaco de la península de Westerplatte, en Gdansk (norte del país), entonces la ciudad libre de Danzig.

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa.

La Segunda Guerra Mundial, fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera vez, de armas nucleares en un conflicto militar.

“Debemos aprender las lecciones del pasado y recordar que aquí, hace 78 años, tuvo lugar la primera batalla de la II Guerra Mundial, donde se impuso la pesadilla alemana nazi que acabó con decenas de millones de vidas en todo el mundo, y que supuso que Polonia pasase seis años bajo la cruel ocupación alemana”, dijo la primera ministra polaca, Beata Szydlo, durante el acto conmemorativo en Westerplatte.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien también asistió al acto, habló del ataque a esta península como un “símbolo de la brutalidad alemana y del heroísmo de los polacos”.

La II Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, ?dejando como  resultado fatal de entre 50 y 70 millones de víctimas. En Polonia dejó seis millones de muertos, cerca del 20 % de la población, entre ellos alrededor de tres millones de judíos polacos.

Tras el final de un horror mundial:

La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945.

La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos.

La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África.

La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.