Posible legalización de drogas en México

Este martes, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de gobernación de México, anunció que recibió del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “una carta abierta para hacer lo que sea necesario para pacificar el país”. Dentro de esta carta abierta, se encuentra la legalización de drogas. Esta propuesta se ubica dentro del nuevo programa de seguridad pública y derechos humanos que planea establecer la administración de López Obrador.

“Él sabía perfectamente de mis conferencias y de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de las drogas. Me dijo que abriéramos el debate”, expresó Cordero en un seminario organizado por la institución ‘El Colegio de México’.

México sufre desde hace mucho tiempo una ola de violencia que inició cuando el gobierno lanzó una polémica estrategia militar para combatir el narcotráfico.  El nuevo presidente de izquierda pretende poner en marcha una ley de amnistía para acabar con los 12 años de violencia ligados al crimen organizado en su país.

“Un sistema de justicia transicional para México es posible, es urgente para las víctimas de la violencia, pero también para toda la sociedad mexicana”, expresó la futura secretaria de gobernación. Entre otras propuestas de Obrador están el establecimiento de comisiones de investigación y comisiones de la verdad, la reducción de penas para delincuentes que cooperen en el esclarecimiento de crímenes y un plan reparación integral de víctimas.

A.M.