El Presidente del Colegio Ab. Del Guayas JIMMY SALAZAR: “La consulta popular es un clamor general”

El Presidente del colegio Ab. Del Guayas JIMMY SALAZAR respecto a su experiencia política hace su enfoque hacia las preguntas que crean conveniente a la ciudadanía.

Ya que la consulta como tal de acuerdo al art 104 de la constitución no le faculta al pueblo cambiar la estructura  puesto como esta establecida en la constitución.

Lo que la ciudadanía necesita es que haya una constituyente para que hayan reformas de fondos y en si la forma de designación de los organismo de control.

De la misma manera sugiere que hay que cambiar la forma de designación, pues el pueblo manda pero tiene que regirse a lo que establece a la constitución.

Si bien es cierto la Constitución establece los parámetros los cuales debe actuar la Asamblea Nacional e incluso lo mismo ciudadanos a través de una consulta popular es decir “una Asamblea constituyente para reformar ya que si no se reforma solo sería el cambio del dueño”.

También hace referencia a que se convoqué  la constituyente y reformar la constitución para que la forma de designación, autoridades y sectores civiles tengan participación.

“El pueblo no está informado, por lo menos 15 millones de Ecuatorianos no conocen  sus derechos garantizados de la Constitución entonces de que puede saber sobre la Asamblea de Constitución y es por eso que son los lideres deben informar a la ciudadanía”.

Jimmy Salazar Presidente del colegio Ab. Del Guayas “porque tal como está hoy en día la situación todos los escuchamos y actores políticos mismo vienen a emisoras. Agrega  “la consulta popular es la solución a todo” está de acuerdo con esa consulta para que de ahí se convoque a una constituyente que es lo que se necesita que se reforme la Constitución.

El artículo 444 estipula que una Asamblea Constituyente solo podrá ser convocada a través de consulta popular. Esta consulta podrá ser solicitada por la Presidenta o Presidente de la república, por las dos terceras parte de la Asamblea Nacional o por el 12% de las personas inscritas en el registro electoral.

La nueva Constitución, para su entrada en vigencia, requerirá ser aprobada mediante referéndum con la mitad más uno de los votos válidos.

El trabajo de hoy es orientar al ciudadano de forma correcta y lo que hoy la ciudadanía necesita es que se reforme la forma de designar a los organismos de control como es el Consejo de Participación, el mismo contralor que sea un cuerpo colegiado donde este la representación de los sectores civiles.

 

“El pueblo es el supremo mandato”