Presidente de Guatemala implicado en supuesto caso de financiamiento ilícito

El presidente de Guatemala Jimmy Morales enfrenta una densa investigación en su contra luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala hicieran pública este martes la tercera parte el proceso investigativo que busca esclarecer un supuesto financiamiento electoral ilícito con el partido que lo llevó al gobierno en el 2015.

Morales participó en el año 2011 como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), quedando en tercer lugar. El 10 de marzo de 2013, fue nombrado Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional. Posteriormente, quedó electo presidente de Guatemala en la segunda vuelta electoral de 2015, favorecido por el ambiente político que se originó luego de los casos de corrupción que descubrió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a partir de abril de ese año, y que ahora esta entidad sigue los pasos a su partido.

En contexto, ”El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala” , como también se lo trata, entró a la presidencia en el 2015, en lugar de Otto Pérez Molina que fue participe del ambiente corrupto que vivía Guatemala. Ahora el fantasma de la corrupción deambula de nuevo en la presidencia actual penando a voces el manejo deficiente del dinero.

C.T.