Presidente Rafael Correa sí asistirá a la ceremonia de Alto Mando militar

La mañana de este 25 de febrero del 2016, Patricio Barriga, titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), confirmó a EL COMERCIO que el presidente Rafael Correa sí asistirá este viernes 26 de febrero a la ceremonia en la Escuela Militar Eloy Alfaro.
Allí se realizará el cambio de mando de la cúpula militar.

Los nuevos comandantes fueron nombrados luego de que el 5 de febrero del 2016, los anteriores mandos fueran destituidos después de pronunciarse en contra de que el Estado descontara USD 41 millones de la deuda que mantiene con el ISSFA. Barriga explicó que el Ministerio de Defensa hizo extensiva la invitación a los titulares del Gabinete Presidencial y que la presencia de otros secretarios de Estado dependerá de las agendas de cada uno.

El funcionario descartó, por otro lado, cualquier versión de supuestos inconvenientes respecto de la presencia del Primer Mandatario en el evento. Esto a propósito de un documento que circuló la mañana de este 25 de febrero en redes sociales, donde se indicaba que el Jefe de Estado no asistiría a la ceremonia. El texto estaba suscrito por Oswaldo Zambrano, jefe del Comando Conjunto y dirigido al Comandante General de la Fuerza Terrestre. El Secretario de Comunicación afirmó que la presencia de Correa en este evento responde a la importancia del acto, «pues se trata de la transmisión de mando de toda la cúpula (de las Fuerzas Armadas)».

Los nuevos oficiales que se posesionan son: Vicealmirante Oswaldo Zambrano Cueva, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., en reemplazo del General de Ejército Luis Garzón Narváez; General de Brigada Luis Castro Ayala, Comandante General de la Fuerza Terrestre, en reemplazo del General de División Carlos Obando Changuán; Vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre, Comandante General de la Fuerza Naval, quien reemplaza en funciones al Vicealmirante Luis Santiago Chávez; y, Teniente General César Merizalde Pavón, Comandante General de la Fuerza Aérea, quien sustituye al Teniente General Raúl Banderas Dueñas.

Fuente: Diario el comercio