Primera escuela intercultural bilingue en Orellana

En esta provincia amazónica, en los últimos 9 años, el Gobierno ha invertido $ 247 millones en obras sociales.

El presidente Rafael Correa inauguró la Unidad Educativa del Milenio Mushuk Ayllu (Nueva Familia), en el cantón Orellana (Amazonía). Es la octava escuela intercultural bilingüe del país, que fortalecerá la identidad de los pueblos nativos.

“Esta es la primera Unidad Educativa Intercultural Bilingüe en el cantón Francisco de Orellana y la cuarta en la provincia” del mismo nombre, expresó el Primer Mandatario en su discurso de inauguración. En su intervención resaltó “el importante esfuerzo” que se hace para mejorar el sistema educativo a nivel nacional.  “El desafío es superar la pobreza sin perder la identidad, para mantener esa identidad, para fortalecer la educación bilingüe”, agregó Correa.

En la UEM Mushuk Ayllu se ha invertido $ 4,8 millones y su construcción se demoró un año y medio. La infraestructura cuenta con laboratorios químicos, laboratorios de idiomas, y aulas completas para acoger a 570 estudiantes por jornada (en la mañana y en la tarde).

Nidia Yanina Vargas, representante de los alumnos de la unidad del milenio, calificó como un “hecho histórico” la apertura de la escuela y agregó que anteriormente las condiciones en las que estudiaban eran precarias.

Fuente: El telégrafo