Primeros buses eléctricos empiezan a rodar en Guayaquil

Los primeros buses totalmente eléctricos empiezan a rodar en Guayaquil. Esto luego de que la empresa fabricante china BYD entregara la flota a la compañía Saucinc, que opera la línea 89, entre el norte y centro de la ciudad.

En total son 20 unidades, de las cuales seis arrancan este día a rodar, las restantes se integrarán paulatinamente. El costo del pasaje se fijó en USD 0,35 por ofrecer el servicio climatizado. José Silva, presidente de la Compañía Saucinc, indicó que la institución da un salto al pasar de consumir combustibles fósiles a energía sustentable. “Esperamos que este tipo de movilidad motive a más cooperativas de transporte público convencional a realizar el cambio, considerar que estas unidades son de cero emisiones y climatizados”.

Los 20 buses llegaron a Ecuador el pasado 4 de febrero, pero desde entonces pasaron por un proceso de instalación de partes ecuatorianas. Entre otros objetos, asientos, agarraderas y configuración del sistema wifi.

Cada unidad tendrá aire acondicionado, cámaras de seguridad, rampa para sillas de ruedas; y tendrán un recorrido de 250 km aproximadamente cada día.

La inversión total fue de USD 8 millones, de los cuales USD 7,6 millones corresponden a un crédito otorgado por la CFN dentro de su línea de Financiamiento para Movilidad Eléctrica y que sirvieron para costear 18 unidades.

El alcalde Jaime Nebot aseguró que en Guayaquil avanza la transformación del sistema de transporte público. Dijo que hay paraderos modernos y las unidades concientizan sobre la lucha contra la violencia de género. El Comercio

M.V.M.