¡Prohibido jugar con anilina!

Cuenta la leyenda que quien no se ha embarrado la cara con polvo o anilina es porque nunca ha jugado Carnaval en Ecuador.

Pero como es de esperarse no todas las personas comparten la idea de ir por la vida convertidos en ‘cuco’durante los días que dura el festejo anual.

Por ello el Ministerio del Interior impulsa la campaña por un Carnaval Seguro que empezó a aplicarse en la provincia de Los Ríos, específicamente en el cantón el cantón Montalvo, donde se decomisaron 300 funditas de anilina que estaban listas para su comercialización.

Según el Comisario de Policía, Plinio Vaca, la medida se dio para fomentar un ambiente de fiesta cultural en el que la ciudadanía se sienta a gusto de poder salir con toda su familia sin temor a ser tinturado o bañado en polvo por algún desconocido.

Los operativos que están coordinados con la Policía Nacional se realizarán durante todo el feriado de Carnaval para evitar contratiempos. El jefe de la Subzona Los Ríos N°12, coronel Juan Carlos Iza, detalló que es conveniente ejecutar este tipo de controles ya que los polvos usados en Carnaval pueden afectar la visión de quién fuese sorprendido por un manotazos de estas sustancias.

De ahí que las primeras opiniones fueron de apoyo, pero también hay personas que no están de acuerdo con la medida si la diversión la comparten en familia.

Sara Obando reconoce que en los carnavales de la playita de El Salto hay personas que buscan comprar anilina para pintarse la cara. También añadió que será muy difícil controlar algo que ya es costumbre,especialmente en los eventos públicos.

Por otra parte, Ramiro Ledesma apoyó la propuesta e incluso sugirió que sea más estricta para quienes incumplan la medida. El adulto mayor mencionó que las fiestas de Carnaval deben ser alegres como en las grandes ciudades donde se presentan coloridas comparsas al ritmo de una buena música.

En torno a este tema hay opiniones variadas, pero será la ciudadanía quien decida como celebrar estas fiestas.

Las opciones más prácticas son el agua y la espuma de Carnaval en la costa.

El polvito también está prohibido

Otras de las opciones prohibidas es el polvo, que al mezclarlo con agua forma una masa casi imposible sacarla del cabello.