El pueblo Cholo busca inclusión en la constitución

Los representantes de la comunidad chola ecuatoriana se dieron cita el sábado pasado en las instalaciones de la Asamblea Nacional para presentar el pedido que les permita inclusión en el artículo 56 de la Constitución Nacional.

El no ser reconocidos como uno de los pueblos del Ecuador preocupa a la población y a Gilberto de la Rosa, presidente de la Federación Nacional del pueblo Cholo del Ecuador, aseguró que tras el censo del 2008 se obvió a este grupo y que, pese a que en el 2011 se dio el primer congreso en busca de este reconocimiento, hubo una especie de escepticismo, más aún porque muchos consideraban que al reconocérselos como cholos significaba una especie de insulto.

Según el Capítulo 4 (Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades), indica: “Las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible”.

“El pueblo cholo aporta con costumbres que han sido reconocidas, por ejemplo, por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), tales como el tejido del sombrero de paja toquilla o las fiestas tradicionales de los apóstoles Pedro y Pablo’’, afirmó de la Rosa.

En Ecuador, el cholo es descendiente de las sociedades originarias de la costa. Es el habitante que se asienta a la orilla del mar, en las islas del Golfo de Guayaquil; Santa Elena, Manabí y los esteros de agua salada que se dedica primordialmente a la pesca y navegación.

Necesitamos un proyecto de ley para involucrar en la Constitución, así como existen los pueblos mestizos y montuvios, que se incluya también al pueblo cholo”, dijo Xavier Santos, Subsecretario de gobernabilidad

 

Fuente: Diario El Universo

C.T.