“El pueblo dijo: ya no concurso, sino elección”, reclama Geovanni Atarihuana a presidente Moreno

Que “se debe respetar el mandato popular” en la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, a propósito del proyecto de ley enviado por el presidente Lenín Moreno, es la exigencia que le hace Unidad Popular (UP), a través de su director nacional, Geovanni Atarihuana. “A eso nos referíamos con que el pueblo decidió eso en las urnas, por eso votó y no cabe ningún concurso como plantea el proyecto del Poder Ejecutivo”, recalcó.

En cuanto al Consejo Transitorio y las ternas, a criterio del dirigente, en lo fundamental, el Presidente de la República “ha tenido la sensibilidad” de escoger nombres de hombres y mujeres de las más diversas corrientes políticas. “Nos parece que son nombres que pueden asumir, con requisitos básicos de honestidad por su trayectoria –como Julio César Trujillo, Luis Macas o Manuela Gallegos- estos cargos”.

“El hecho de haber recogido las propuestas que hizo, por ejemplo, la Comisión Nacional Anticorrupción, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), nos plantean una esperanza. En todo caso vamos a ver si hoy la Asamblea, que está envuelta en una crisis política, moral, ética; logra aprobar esos nombres, que es urgente”, comentó.

A su criterio, uno de los desafíos de este nuevo Consejo es evaluar a las autoridades de control. “Me sumo al pedido de que (José) Serrano no puede continuar en la Legislatura, pero tampoco (Carlos) Baca en la Fiscalía. Luego de lo que hemos escuchado es evidente que el funcionario número 1, por urgencia, por los temas; que debe ser evaluado por este Consejo es la Fiscalía General del Estado”.

“Hay demasiados casos muy importantes de corrupción al más alto nivel y que requieren de una Fiscalía independiente, que no sea cuestionada. En el caso de Baca, es evidente que más allá de las grabaciones de que si hay complot o no (porque se enojaron los compadres y se dicen las verdades), este Consejo tiene, ahora más que nunca, una responsabilidad en la solución de la crisis política que vive el país”, sostuvo.

Sobre el proyecto de ley para reformar la forma de estructuración del Consejo de Participación Ciudadana definitivo, Geovanny Atarihuana reiteró que lo que Unidad Popular está pidiendo es que el mandato del pueblo se cumpla, es decir, que los integrantes sean electos por voto popular. “Nosotros, en meses pasados, hablábamos de eso como una de las propuestas de UP, de que los organismos de control –decíamos- sean elegidos de manera universal, directa y secretamente”.

“No hay nada más democrático para superar algo que se corrompió estos 10 años, la supuesta meritocracia, los concursos amañados que significaron que una sola fuerza política tenga todos los cargos de control en el país. Esos son los hechos y el pueblo ha dado un veredicto. Ese supuesto sistema de meritocracia, donde en concursos amañados, por ejemplo, Juan Vizueta fue hecho a un lado como Fiscal pese a tener los mejores puntajes y fue subido Galo Chiriboga por arte de magia”, añadió.

Desde su punto de vista, todos los funcionarios: Procurador, Superintendentes, Defensores del Pueblo y Público, Consejo Nacional Electoral (CNE), Fiscal General; todos tenían el carnet verde o eran cercanos a Alianza PAIS (AP). “Eso es por lo que el pueblo votó para cambiar. Por eso es que nosotros cuestionamos el proyecto que ha presentado el presidente Moreno en el cual pretende, a título de un filtro, una preselección para que el pueblo vaya a votar luego de que el CNE haga un concurso, establezca supuestamente 28 ganadores y entre ellos el pueblo escoja”.

“No. El pueblo no votó por un concurso. Esa era la tesis de quienes llamaron a votar por el No, el mantener el supuesto concurso. Nosotros acudimos a la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional. Entendemos que se abre paso esta tesis de que el mandato popular es absolutamente claro: hablamos de elección. Que tiene que haber un cumplimiento de requisitos de los postulantes, por supuesto; que hay que buscar una forma para no tener 5 mil, 6 mil candidatos; de acuerdo y hay formas”, mencionó.

Añadiendo que cuando se habla de  una lección democrática, no se hace referencia solo de que el pueblo pueda elegir con el voto, sino también de que pueda postular y deliberar sobre la conveniencia de una u otra propuesta. “Por es que nosotros decimos que, por ejemplo, así como en el sistema de representación para la Asamblea, el pueblo, a través de sus organizaciones sociales nacionales, postulen”.

“Si es necesario, para mayor seguridad de respaldo social, incluso para que haya postulaciones individuales, se puede recoger firmas. Nosotros decimos que un porcentaje adecuado puede ser 0,25% del padrón electoral. Eso es, aproximadamente, 32.000 firmas que es lo que ahora la Constitución pide para tramitar un proyecto de ley por iniciativa ciudadana y ubicar ese como un mecanismo de postulación”, remarcó.

Atarihuana lamentó y cuestionó que la consulta popular no haya pasado por el control constitucional que tenía que ser hecho por la Corte Constitucional (CC), sin embargo, coinciden en que los partidos políticos podrían haber participado también en esta selección, tomando en cuenta la pregunta 3 y su anexo, que planteaba que uno de los requerimientos para los integrantes es que no estén afiliados a ningún movimiento político.

“Finalmente, la pregunta salió como salió y el pueblo se ha pronunciado. Ese es un mandato incuestionable, de cumplimiento obligatorio para el Presidente, para la Asamblea y para las fuerzas políticas”, indicó durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Otro de los elementos que cuestionan, dijo, es el tema de la deliberación pública. El artículo 10 de este proyecto dice que se prohibirá, no solamente a los partidos políticos, sino a las organizaciones sociales, a los candidatos y al ciudadano en general, hacer proselitismo por cualquier candidatura al Consejo de Participación. “Esto es inaudito, impresentable, profundamente antidemocrático e inconstitucional”.

“La democracia es deliberación. Si a mí me parece que Julio César Trujillo tiene el perfil, la trayectoria para ser miembro del Consejo de Participación, tengo la posibilidad de, libremente, expresarlo a mis amigos, a mi gente, tengo la libertad de promoverlo. Si considero que Galo Chiriboga no es un buen candidato, por su trayectoria, etc., también tengo la posibilidad de rechazarlo. Esa es la democracia”, reclamó.

Por esto, comentó, UP ha planteado a la Comisión Ocasional, que ese artículo sea eliminado. Se trata de que en el 2019, los ecuatorianos puedan, a través de las organizaciones sociales, postular, deliberar sobre los perfiles y el pueblo se pronuncie por quienes sean los siete integrantes (14 con suplentes) del Consejo de Participación Ciudadana definitivo, mencionó.

El político dejó en claro que UP cuestiona el sistema que el pueblo rechazó en las urnas, que es el supuesto concurso, pero además, “la relación incestuosa” en el diseño anterior en el cual el CNE nombraba al CPCCS y luego ese organismo renovaba parcialmente el ente electoral. “Era una cuestión de viceversa, lo cual, convierte al sistema en algo perverso”.

“Es obvio que el pueblo ecuatoriano buscó una solución, que es el tema de la participación democrática, entonces, para nosotros es extremadamente el mandato popular que debe ser respetado en su integralidad. El pueblo dijo: ya no concurso, sino elección popular. Cualquier variante de un concurso, sea con el CNE, con una comisión de la Asamblea o comisión de notables, violentaría el mandato popular”, insistió.

Reconoció que la democracia no es perfecta identificando varios elementos “cuando no hay un juez electoral imparcial, cuando hay un poder de la chequera”, pero es el sistema que vive Ecuador y es por el que el pueblo votó. “Tiene dificultades que deben ser solucionadas. Habría que ver, inclusive, si a la población le interesa. Pero yo visualizo a la elección del 2019 en donde la gente votará por trayectorias”.

“No es perfecto, pero siempre será mejor que un concurso amañado. No le tenemos miedo a los concursos. Creo que, en general, cuando estos tienen reglas claras, cuando no se tuercen, cuando no se forjan documentos, cuando se dan paso a las impugnaciones, efectivamente, un concurso puede ser válido. Pero es evidente que, durante 10 años, quienes condujeron esos concursos respondían a Alianza PAIS. Todos fueron impugnados y había una dictadura del voto y había opacidad en los procedimientos”, reprochó.

Por eso quizás, manifestó, es que el pueblo ecuatoriano, en forma mayoritaria y contundente, en el caso del CPCCS, ha escogido otra vía, “que es la que todos queremos, así lo envió el presidente Moreno, la Asamblea que tiene que tramitarlo y que el pueblo ecuatoriano tiene que hacerlo cumplir. Por eso nosotros ubicamos, en todo caso, un debate nacional, aspiramos a que estas opiniones se tomen en cuenta”.

Indicó que hay temas también como el de la inclusión de la paridad de género y le parece interesante. “Algunas organizaciones han planteado que haya dos papeletas para garantizar la composición de mujeres y de hombres. En todo caso es un tema que debe resolverse hasta el 19 de marzo”.

Según puntualizó, hay temas urgentes para el pueblo ecuatoriano que no puede dejar de señalarlos. “Vivimos todavía una crisis política. Los entretelones de 10 años de corrupción que fueron sancionados por el pueblo al votar sí en la consulta, los estamos viendo. Como UP, nosotros decimos que (Carlos) Baca y (José) Serrano deben irse a su casa, deben ser investigados y deben responder”.

“Pero el pueblo no debe olvidar, a propósito de quienes quieren pescar a río revuelto, de que Baca y Serrano tienen varias cosas en común, no solamente que están cuestionados por asuntos referentes a la corrupción, sino que ambos formaron parte, durante 10 años, del círculo más cercano de Rafael Correa y de Alianza PAIS. Aquí se trata de cumplir el mandato popular: 0 tolerancia a la corrupción y eso implica participación del pueblo”, resaltó.

Para el dirigente político, hay una crisis política, pero hay una actitud del pueblo que fue expresada el 4 de febrero. “Solo el pueblo salva al pueblo. Aquí tenemos que ubicar 0 tolerancia a la corrupción, tenemos que actuar para que no haya impunidad y tendrán que caer quienes tengan que caer”. (JPM)

 

Información de ecuadorinmediato

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818833376&umt=el_pueblo_dijo_ya_no_concurso_sino_eleccion_reclama_geovanni_atarihuana_a_presidente_moreno_audio