Quema de Monigotes Gigantes

La presencia de monigotes gigantes es una tradición de los moradores de diversas barriadas donde los une el espíritu por hacer algo en beneficio de la comunidad.

Son alrededor de 40 los años viejos, de 6 a 12 metros de altura, que están dispersos por el suburbio y que se han convertido en un referente turístico con motivo de las fiestas de fin de año. Su elaboración demanda un gran trabajo.

Por ejemplo, en el caso de los personajes de la película ‘Space Jam’ (Portete y la 28), Richard Guambo y Carlos Célleri trabajan con varios amigos del barrio desde octubre. El proceso incluye la recolección y compra de material, elección de personajes, elaboración, armado, pintado…

Ellos iniciaron esta tradición barrial en 1998. Hasta la segunda semana de enero, propios y extraños podrán disfrutar estas obras de arte e incluso hasta tomarse fotos pues, a diferencia de otros monigotes, los gigantes se an quemado  6 y 12 de enero, de acuerdo con un cronograma de seguridad coordinado con el Cuerpo de Bomberos. varios monigotes gigantes explotaron la noche del miércoles en el suburbio porteño.

Ello a pesar de la disposición del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil de no usar petardos, camaretas y otros productos artesanales, para destruirlos. “Hubo camaretas y tumbacasas”, sostuvo Luis Páez, miembro de la ‘casaca roja’, quien estuvo en la quema controlada de los muñecos.

En total 4, de 50 monigotes registrados en la entidad bomberil, se incineró. Las autoridades de socorro y la Policía recibieron solicitudes de 34 sectores para organizar las quemas.

Páez manifestó que debieron intervenir para precautelar la seguridad de los barrios donde algunos vecinos lanzaron material explosivo de fabricación casera. El Cuerpo de Bomberos del puerto principal tiene como meta, en el futuro, eliminar la costumbre de quemar los años viejos.

Santiago Peña, jefe de prevención de incendios de la institución, considera que hay otras alternativas. Asimismo, es partidario de que la destrucción debe darse en medio de un show artístico en el que participen los vecinos