Quema de urnas en Puerto Cayo, Tululbí y Las Lajas

La presencia de personas supuestamente foráneas que pretendían sufragar en localidades en las que no residen fue el origen de incidentes que obligaron a la suspensión del proceso en ocho juntas receptoras del voto en Tululbí, del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), y en Puerto Cayo, de Jipijapa (Manabí).

Cerca de las 19:00 también se produjo un incidente en el cantón Las Lajas (El Oro) por la quema de urnas en un recinto electoral.

En el primer caso, el incidente ocurrió supuestamente porque partidarios de una organización política llevaron votantes que no residían en Tululbí, de la parroquia Ricauerte, en la frontera norte de Esmeraldas.

Versiones de testigos señalan que los pobladores quemaron las urnas. Autoridades de la Junta Electoral de Esmeraldas esperaban el informe de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el coordinador del recinto electoral de Ricaurte. Mientras, los comicios fueron suspendidos hasta verificar lo ocurrido y si es posible reanudar en otra fecha. Se conoció que son cinco las juntas en las que se suspendieron las votaciones, pues un grupo de personas rompió las urnas, desperdigó el material y lo quemó.

La Policía utilizó perros y detectores de explosivos para verificar la seguridad al término del proceso electoral. Al igual refuerzan en otras poblaciones donde sujetos políticos y candidatos denunciaron presuntas anomalías durante los comicios de ayer.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio cuenta, a las 16:00, de estos incidentes, a los que calificó de menores. No dio detalles sobre si los comicios deben repetirse.

El coronel José Vargas, vocero de la Policía, afirmó que se está investigando el hecho.

En la parroquia Puerto Cayo, de Jipijapa, se dio otro incidente. La llegada de cuatro buses con personas afuereñas generó inconvenientes.

Por los desmanes debió suspenderse el proceso y al mediodía se cerraron las actividades en tres juntas. Incluso se denunció que algunas papeletas habían sido rotas, pero aquello no lo pudieron asegurar delegados del CNE.

Xavier Santos, gobernador de esta provincia, indicó que la llegada de estos buses generó la suspicacia de los candidatos, pues dichas unidades no tenían permiso para operar esa ruta.

Mientras que en Las Lajas, El Oro, hubo anoche reportes de quema de nueve urnas en la escuela Ciudad de Loja en el sector La Victoria. La presidenta de la Junta Electoral de El Oro, Johanna Tigre, dijo que intervino la Policía y Ejército, pero no lograron evitar que destruyan e incineren las urnas. El Universo

C.T.V.