Rafael Correa no se presentó en la Corte Nacional, como ordenó la jueza Camacho

El ex presidente Rafael Correa se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica hoy a las 11:00 (04:00 hora de Ecuador), así lo confirmó una carta firmada por el vicecónsul, Bernardo Burgos y posteriormente publicada por el ex mandatario en su cuenta Twitter.

Sin embargo, la orden que se le dictaminó para que se presentase en la Corte Nacional tuvo una explicación de Correa. Su asistencia a la oficina diplomática se debe a que el fiscal General encargado, Paúl Pérez solicitó a la magistrada que la presentación del ex jefe de Estado sea en Bélgica.

“Como ex presidente, mi deseo es cumplir con las exigencias procesales, a pesar de que es evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses”. Además, amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado como han dispuesto”, indicó Correa en el documento.

El ex presidente debe asistir cada 15 días ante la sede judicial en Ecuador como una medida cautelar por su vinculación al caso de intento de secuestro del ex asambleísta Fernando Balda, ocurrido en el 2012.

Felipe Rodríguez, uno de los abogados de Balda manifestó que solicitará una audiencia de revisión de cumplimiento de medidas, que incluirá el que se dicte orden de prisión preventiva contra Correa por no obedecer las medidas cautelares.

 

C.B.