Rafael Correa quedó oficialmente vinculado al Caso Balda

La jueza Daniela Camacho resolvió vincular al ex presidente Rafael Correa al Caso Balda en donde se investiga el supuesto secuestro del ex asambleísta. Además, la jueza ordenó que se presente cada quince días ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desde el 2 de julio de 2018. Le fue negado el recurso de utilización de un dispositivo electrónico.

Según Fiscalía General, en la investigación se ha recabado información que Correa sería el autor mediato de los hechos denunciados ya que cuando fue presidente de la República, al ser superior inmediato y jefe directo del secretario de Inteligencia (SENAIN), Pablo Romero, fue él quien «ordenó la comisión de la infracción»

En principio, el fiscal Paúl Pérez presentó en la audiencia trece elementos de convicción para solicitar que el exmandatario sea vinculado a la instrucción fiscal que se abrió el 18 de marzo pasado por los presuntos delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Inicialmente el fiscal pidió que Correa se presente en la embajada de Ecuador en Bélgica, pero Camacho fue que él no tiene facultades jurisdiccionales para recibirlo.

Por su parte, el abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, aseguró que su cliente es inocente y que este proceso se viene de “odios” y “revanchas políticas”.Calificó de débiles los fundamentos de la acusación de Fiscalía y aseguró que Camacho se extralimitó en la decisión que tomó, pues dispuso más allá de lo que la parte acusadora le pidió y está haciendo que alguien que tiene toda su vida en Bélgica venga al Ecuador.

Debido a que en varias ocasiones, Ochoa le pidió a la magistrada que revea la decisión de que Correa se presente cada quince días en Ecuador, lo único que Camacho varió en su resolución es que inicialmente dijo que la primera presentación debería ser el 25 de junio próximo, sin embargo la fecha fue removida para el 2 de julio siguiente.

En caso de no presentarse en la fecha establecida, se le dará inmediatamente orden de prisión preventiva para traerlo al paìs y brinde su versiòn del caso.

 

C.B.