Rendición de Cuentas, ejercicio de labores periodo 2015.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social RADIO MORENA TELESCUCHA S.A procede a realizar su Rendición de Cuentas correspondiente al año 2015, hoy viernes 18 de Marzo del 2016.

De su concesión: la frecuencia 640 AM, se otorga el día 12 de Diciembre del año 1994, por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, la misma que por razones comerciales se denominó RADIO MORENA 640 AM, por iniciativa de sus fundadores: PEDRO LUIS ALMEIDA CABELLO (+), LUIS FERNANDO ALMEIDA MORAN, JENNY PATRICIA MORAN RODRÍGUEZ, ademas de Estudiantes Universitarios, Periodistas Profesionales, Dirigentes Sociales, Gremiales, Sectores Agrícolas, quienes anhelaban la formación de un medio de comunicación Radial que cumpla en dar el espacio de voz a todos los sectores sociales es así que Negros, Cholos, Indígenas, Montubios y todas las etnias que conforma la sociedad ecuatoriana convergen a expresarse a través de su tribuna RADIO MORENA. ventana absolutamente democrática al servicio de la comunidad guayaquileña y de la Patria entera.

Esta idea surge en las aulas de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, allá en el año de 1989, era eminente las escasas oportunidades que tenían estos grupos para poder difundir sus planes y aspiraciones en beneficio del bien común y procura de una justa y mejor Sociedad Guayaquileña y Ecuatoriana.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES.
Articular los recursos y capacidades de los actores públicos, comunitarios y privados que conforman el sistema para lograr el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación reconocidos en la Constitución, esta Ley y en otras normas del ordenamiento Jurídico Ecuatoriano.12837452_1394011833958370_1710171518_o

APORTE DE LOS OBJETIVOS
Nuestra emisora cuenta con programas Educativos, Salud, de Discapacidades, Musicales, Culturales, Interculturales, Deportivos, Gremiales Orientación Agrícolas, dando apertura a todos los géneros.

OBJETIVOS

El objetivo es lo que impulsa a esta estación radial a tomar decisiones o perseguir aspiraciones, independientemente a juicios personales. Teniendo claro los preceptos morales y éticos que siempre han impuesto a esta emisora, en busca del servicio a la comunidad en todas sus manifestaciones. Pretendiendo el desarrollo de la cultura ancestral mediante la difusión de programas que integran al ser humano para los fines más altos que tiene el Estado consagrado en la Constitución, como principios fundamentales, el derechos a la libertad, a la vida y buen vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Crear una programación en la que se incluya informar desde un punto de vista objetivo neutral y plural, entretener con programación variada, musical, apegada a nuestra cultura nacional, sin dejar de lado, la evaluación de los nuevos ritmos juveniles, deportiva encaminada a entretener con el desarrollo de esa actividad con programas narrativos y de comentarios enfocados a la sana crítica sin convertirnos en detractores, además de orientar haciendo de esta emisora radial, un ejercicio diario, humanístico, encaminado a destacar el talentos, pasión, sacrificio del ser humano con el firme propósito de que se conozca la verdad por sobre cualquier postura de carácter ideológico y sectario, con la participación y veeduría ciudadana.

MISIÓN
Nacimos sobre la misión de un propósito general, que es la razón de este medio de comunicación social, cuya base fundamental es el servicio a la gente de toda condición social especialmente de los más postergados como los campesinos y todos los grupos vulnerables de la América mestiza y morena, a través de un marco referencial que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condicionado las actividades presentes y futuras, proporcionando en beneficio de nuestra comunidad. RADIO MORENA TELESCUCHA S.A es una emisora defensora patriótica y moralmente ejemplar.

VISIÓN
Busca alcanzar en el futuro fortalecer a los sectores sociales postergados para que participen en la toma de decisiones para el desarrollo de la sociedad en pro de una nación grande. Además, de marcar el rumbo, orientar las decisiones estratégicas de crecimiento de competitividad, acompañado de los avances tecnológicos y científicos que hoy en día se emplean para permitir el desarrollo del ser humano y la empresa de servicio. Nuestra visión parte de una iniciativa que se enmarca y se plasma en cada una de nuestras programaciones, donde se informa, se orienta, se educa y se permite la participación abierta del supremo mandante que el pueblo ecuatoriano. Esto sin dejar de lado espacios para la cultura, las artes, el deporte y la salud. Tampoco nos hemos olvidado de los sectores especiales, quienes también encuentran en RADIO MORENA una ventana abierta que les permiten difundir sus planes y sus proyecciones, por cierto, sin ningún costo, desde hace 20 años que estamos al aire. No hemos dejado de lado la educación pues en RADIO MORENA esta es una misión principal.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PLANTEADOS
RADIO MORENA, a lo largo de su trayectoria institucional, se ha caracterizado por ser un medio radial democrático a través de la apertura a todos los sectores del pensamiento libre. Por ello, en nuestra parrilla de programación, constan espacios donde se brinda una total apertura a los diversos grupos sociales, para que den a conocer sus ideas y planes de trabajo.
Así tenemos:
Programas de producción nacional que cubren el 77% de nuestra programación.
Programas informativos y opinión apto para todo público: ocupan el 30% de la programación.
Morena Noticias 1era emisión 06h00 a 09h00: Dr. Luis Almeida Morán, Diana Díaz Peñafiel, Ab. Roberto Figueroa, Dr Raúl Aguirre.
Morena Noticias 2da emisión 12h00 a 14h00: Dr. Luis Almeida Morán, Diana Díaz Peñafiel, Ab. Roberto Figueroa, Dr. Raúl Aguirre, Ab. Javier Coello Ullón.
Morena Noticias 3era emisión 16h30 a 18h00: Lcdo. Daniel Solórzano, Lcdo Antonio González.
Morena Noticias 4ta emisión 20h00 a 21h00: Lcdo Douglas Alarcón.
Morena Noticias en su emisión de los fines de semna conducen:
Ing. Roboam Gavilanes, Ing Pedro Almeida Morán.
Aporte informativos unidades móviles al mando de nuestros reporteros: Antonio González, Fernando Villegas y Washington Burgos.
Dirección General: Dr. Luis Almeida Morán.
Coordinadora: Diana Díaz.12722249_1394011847291702_662797438_o

PROGRAMAS FORMATIVOS, EDUCATIVOS Y CULTURALES APTOS PARA TODO PÚBLICO.
12% de nuestra programación.
SALUD, NUTRICIÓN Y ENERGÍA, programa de orientación y consejos prácticos para mejorar nuestra salud bajo la conducción de la Dra. Blanca Salazar.
VERDADES, programa de orientación cristiana bajo la conducción del Pastor Luis Falquez.
TRANSMISIÓN DE LA SANTA MISA en vivo desde la Catedral Metropolitana de Guayaquil.
CONVERSANDO DE SALUD, programa de ayuda medica social conducido por el Dr. Carlos Gaibor Cañizares.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES BÍBLICOS, conducido por el Pastor Miguel Sánchez.

PROGRAMAS DE OPINIÓN APTO PARA TODO PÚBLICO, 5% DE NUESTRA PROGRAMACIÓN.
ACCIÓN Y JUSTICIA (Participación de la comunidad) bajo la conducción del Ab. Xavier Coello Ullón, Lcdo José Peña y el Lcdo. José Medina.
CAUSA JUSTA: Espacio de servicio a la comunidad conducido por la Dra. Susana González.
VIDA CAMPESINA: Opinión y Orientación Técnica campesina, conducción Ing. Luis Espín.

PROGRAMAS FORMATIVOS DE ACCESOS A PERSONAS CON DISCAPACIDADES 5% DE PROGRAMACIÓN.
ECUADOR NACIÓN AMAZÓNICA, programa de orden cívico patriótico bajo la producción y conducción del Dr. Adalberto Bravo Landía.

PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO APTO PARA TODO PÚBLICO, 20% DE LA PROGRAMACIÓN.
TÚ GRAN COMPAÑÍA: programa de entretenimiento musical bajo la conducción del Lcdo. José Malavé Beltrán.
MORENA ACTIVA: revista radial informativa y musical conducido por el Ab. Roberto Figueroa Cedeño.
LA HORA J.J: un recuento de todas las canciones del inmortal de América Julio Alfredo Jaramillo Laurido.
CANTARES DE MI PATRIA: programa de entretenimiento familiar, presentación de artistas en vivo, bajo la conducción de Diana Díaz Peñafiel y el Lcdo. Washington Burgos.
ROCKOLITA SABATINA Y SÁBADO AL ROJO VIVO: programas de entretenimiento musical bajo la conducción del Lcdo. Miguel Cumbe Delgado.
TROPICALES DE ORO: los bailables de siempre bajo la conducción de Gustavo Alvarado.

PROGRAMA INTERCULTURAL APTO PARA TODO PÚBLICO, 5% DE LA PROGRAMACIÓN.
ECUADOR CONÓCETE: son cápsulas con contenidos de interculturalidad transmitidas de lunes a domingos en los siguientes horarios 08h00; 10h00; 11h00; 14h00; 16h00; 18h00; 22h00; 23h00 y 23h45.

PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE 23% DE LA PROGRAMACIÓN.
UNE Nacional: Vanguardia Pedagógica, Contrapunto Liberal, Movimiento Socialista Bolivariano, La Voz del Taxista Cooperado, Desenlace Dominical (programas de opinión) 15%.
Congregación Guadalupana, Luz y Verdad, Hermanos de la A (programas de tele venta) 5%.
Despierta el agro, alegre amanecer (programas de entretenimiento) 3%.

BALANCES:
Hasta el momento RADIO MORENA TELESCUCHA S.A, a presentado sus balances de cuentas así como también la Junta General de Accionistas aprobó el balance de ejercicios del año 2015, resolviendo aprobar el informa de pérdidas y ganancias correspondiente al ejercicio del año 2015, dejando constancia la Gerente General que tanto el informe como balance fueron entregados con 15 días de anticipación a cada uno de los miembros de la Junta, por lo que la Junta General de Accionistas de la empresa resolvió por unanimidad aprobar el estado de pérdidas y ganancias de la compañía por el ejercicio económico del año 2015.

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y TRIBUTARIOS
Hoy la empresa RADIO MORENA TELESCUCHA S.A, ha cumplido a cabalidad con todas sus responsabilidades patronales, sociales y legales ante el Estado Ecuatoriano, su pueblo y sus colaboradores, siendo su Gerente la Sra. Lcda. Jenny Patricia Morán Rodríguez. Gerente Fundadora.
Dejamos constancia para el aspecto laboral que el INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, (IESS) nos ha otorgado el respectivo certificado de cumplimiento de obligaciones con fecha 14 de marzo del año 2016, por lo que hemos cumplido con las obligaciones patronales de los trabajadores de la emisora RADIO MORENA 640 AM, de la ciudad de Guayaquil.
También dejamos constancia que el SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI), nos ha extendido con fecha 14 de marzo del año 2016, el correspondiente certificado de cumplimiento tributaria, en el que detalla además que el sujeto RADIO MORENA TELESCUCHA S.A con RUC N° 0992187948001, se encuentra en Estado Activo, sin obligaciones tributarias pendientes y a la fecha de emisión del certificado. Adjuntamos también el pago realizado en ARCOTEL – AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES, con la que demostramos encontrarnos al día en los pagos por la autorización de frecuencia sonora y enlaces de frecuencia fija móvil de RADIO MORENA 640 AM.
Señores del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, cumpliendo con esta disposición legal, rendimos cuentas al mandante soberano que es el pueblo ecuatoriano, sobre nuestras actividades comunicacionales dirigidas a la comunidad guayaquileña y ecuatoriana.12874141_1394011867291700_1142021424_o

Arianna Rodríguez.

Radio Morena

“La Gigante del pacífico”