Representantes de Cámaras de Producción apoyan Ley económica

Varios representantes de las Cámaras de la Producción dieron su apoyo a la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio fiscal que se trata con carácter económico urgente en la Asamblea Nacional.

También realizaron observaciones al proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo, tras el nombramiento del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Las observaciones tienen que ver, entre otros puntos, con la ampliación del acceso a los beneficios tributarios y el pedido de que, así como se ha prohibido que el BCE entregue recursos para financiar al Gobierno, se extienda este control al financiamiento con el IESS.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, y Pablo Arosemena, titular de la de Comercio de Guayaquil, coincidieron en que la ven con buenos ojos.

Alarcón consideró que los beneficios tributarios deben simplificarse y explicó que, ya que se está dando un plazo de 24 meses para acogerse a los mismos, se debería abrir el abanico de beneficiarios y permitir que lo sean todos los sectores.

Arosemena pidió que se elimine definitivamente el Anticipo al Impuesto a la Renta, pues ahora se plantea la eliminación del Impuesto Mínimo. Explicó que ese anticipo representa $ 300 millones que es menos del 1 % del presupuesto, pero, en cambio, daría alivio de liquidez a las empresas.

Por su parte, Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, pidió que se aclare qué sucederá cuando se terminen los 24 meses de acceso a los nuevos beneficios, si volverá la misma ley vigente en la actualidad.

 

Fuente: El Universo

C.T.