SUPERCOM sancionó al Programa «UNE Nacional» por incumplimiento del artículo 67 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), en ejercicio de sus facultades establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), emitió una sanción administrativa equivalente a cinco salarios básicos unificados, en contra de la Unión Nacional de Educadores (UNE), por incumplimiento del artículo 67 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), durante su programa “UNE NACIONAL”, trasmitido por RADIO MORENA TELESCUCHA S.A “RADIO MORENA – 640 AM”, el 5 de diciembre de 2015.

La resolución indica que los locutores del espacio mencionado emitieron mensajes que incitan al uso ilegítimo de la violencia al manifestar textualmente: “esta es una provocación para que las siguientes manifestaciones ya no tengan la misma característica, porque los manifestantes, porque el pueblo ecuatoriano que se manifestó pacíficamente a lo largo y ancho del país ha llegado a la conclusión de que la movilización pacífica no ha tenido ningún resultad”, esto en el marco de las movilizaciones que se realizaron en contra de las enmiendas constitucionales.

Entretanto, las pruebas presentadas por Radio Morena comprobaron que no tiene responsabilidad sobre el mensaje difundido en el programa “UNE NACIONAL”, pues el gremio admitió su responsabilidad absoluta sobre el contenido motivo del proceso.

De conformidad con lo establecido en los artículos 55 y 58 de la Ley Orgánica de Comunicación, esta resolución es de obligatorio cumplimiento.

ANTECEDENTES

– El 5 de diciembre de 2015 RADIO MORENA TELESCUCHA S.A “RADIO MORENA – 640 AM” transmitió el programa “UNE NACIONAL”, en el cual se difundió el mensaje que presuntamente infringió el artículo 67 de la LOC.

– El 24 de diciembre se emitió el reporte interno No. SUPERCOM-IZ8-DGPA-027-2015, en contra de RADIO MORENA TELESCUCHA S.A. “RADIO MORENA – 640AM”, el mismo que fue legalmente notificado al medio de comunicación y a la organización gremial “UNE”.

– El 6 de enero de 2015 se realizó la audiencia de sustanciación en donde comparecieron el Abg. Yimmy Mauricio Guerrero Castro, en calidad de Director de Prevención y Asesoría Jurídica de la Intendencia Zonal 5 y 8 de la Información y Comunicación; en representación del medio reportado “RADIO MORENA – 640 AM”, los abogados Luis Almeida Morán y Carlos Vásquez Morales; y por parte de la organización gremial compareció la señora Enma Rosana Palacios Barriga en compañía de su abogado patrocinador Juan Vizueta Ronquillo.

– El representante de la SUPERCOM se refirió a la prohibición del uso ilegítimo de la violencia, establecido en el artículo 67 de la Ley Orgánica de Comunicación, que fue incumplido durante el programa, cuando se expresó en el mismo lo siguiente: “(…) esta es una provocación para que las siguientes manifestaciones ya no tengan la misma característica, porque los manifestantes, porque el pueblo ecuatoriano que se manifestó pacíficamente a lo largo y ancho del país ha llegado a la conclusión de que la movilización pacífica no ha tenido ningún resultado (…) porque valiéndose de que solamente fueron manifestaciones pacíficas y que por tanto no tenían la pretensión de hacerles daño ni cosa por el estilo, (…) nos acusaban de violentos y no fuimos, pero al no hacer actos de violencia tampoco prestaron oídos a las posiciones que nosotros hemos llegado, hemos expuesto, entonces la conclusión obvia cuál es estimado radioescuchas, que las acciones pasivas, que las acciones que no traen consigo manifestaciones de fuerza no tienen ningún resultado. Nunca siquiera abrieron la posibilidad de escuchar”.

– Los abogados de Radio Morena argumentaron que el medio no puede responder por actos de terceros ya que el espacio fue contratado y como prueba se presentó un documento suscrito por las partes que sustenta la responsabilidad ulterior establecida en el artículo 20 de la ley, dejando fuera de responsabilidad a la estación radial.

– La representante de la UNE ratificó la responsabilidad del gremio sobre el contenido, mismo que señaló se hizo en el marco del derecho a opinar.

Luego del análisis de los elementos jurídicos, se determinó el incumplimiento de la prohibición prevista en el artículo 67 de la Ley Orgánica de Comunicación por parte de la UNE, por lo cual deberá cumplir con lo establecido en la resolución en el plazo de tres días.